domingo, 5 de junio de 2022

BIENVENIDOS AL CIRCO DE LA NACIÓN.

Bienvenidos señores y señoras al Gran Circo de la Nación en donde se dan cita los peores políticos y políticas del mundo: Acróbatas, contorsionistas, equilibristas, forzudos, tragafuegos, trapecistas, ventrículos, escapistas, domadores y payasos. Todos tienen cabida en este único y gran circo de la política española.

Vayan tomando asiento y disfruten del peor espectáculo del universo. Sus ojos no darán crédito a lo que van a contemplar y sus retinas lo recordaran el resto de sus vidas. Pasen señores y señoras, pasen y vayan tomando asiento que en breves minutos dará comienzo la función:

Un espectáculo por todo lo alto: Forzudos que soportan el peso de las leyes para que no les caigan sobre sus espaldas. Equilibristas al borde del abismo que nunca caen en el pozo oscuro de la ley. Ventrículos que hablan por boca ajena y contorsionistas que no hay por donde agarrarlos. Los escapistas aparecen y desaparecen por obra de encanto y van de partido en partido como Pedro por su casa. Los domadores hacen pasar por el aro a sus incondicionales. Mientras tanto los magos sacan de la chistera billetes en blanco... y negro.

El último número estrella de la noche serán los payasos: Maravillosos, geniales y divertidos. Se van a partir de risa con sus canciones y trompicones. Un inolvidable show que cerrará la noche con una gran sonrisa mientras vuelvan a sus casas contentos... pero engañados.

La función terminó, gracias por acompañarnos en este increíble viaje a través de la fantasía ¡ah! y no olviden volver a votarnos en las próximas elecciones ...

Pues esto es lo que tenemos en este país del alma mía: Una gran carpa montada en cada comunidad y ayuntamiento de la piel de toro, con un Gran Circo central situado en el Congreso de los diputados.

¡Buenas noches y sean felices!

MI COMPAÑERO DE TERTULIAS

Mi buen amigo Vicente me dice que no escriba Crónicas políticas, que disfrute del día y deje de tonterías. Qué allá ellos con sus conciencias, que dirijan el país como les plazca, que no dan para más estos engreídos y engreídas. Qué yo no haré que las cosas cambien aunque escriba un millón de CRÓNICAS.


Reconozco que tiene razón, lo sé, e intento olvidarme del asunto y busco algo que distraiga mi mente y a mis lectores, algo ameno y divertido, pero es que no me dejan tranquilo estos politiquillos. ¡Coño! Parece que lo hagan a propósito y al final me lo dejan a huevo. No hay día que no la líen parda y me pongo a escribir como un loco y los pongo a "bajar de un burro".


Vamos, qué por una cosa u otro se han convertido en los auténticos protagonistas de la película. Acaparan todos los medios de comunicación y son el centro de sus propias fantasías, cuentos y sainetes, como si nos importara un pito los "pollos" que se montan entre ellos. Un despropósito tras otro.


Mi buen amigo me recuerda a menudo que nuestro tiempo pasó, que formamos parte del pasado y si alguien no está conforme y quiere mojarse el culo que recoja nuestro testigo si tiene narices. Cuanta razón tiene mi compañero, a veces se indigna, y a mí me gusta cuando sube los decibelios y se mosquea, porque este es mi amigo, el que se le aceleran las pulsaciones y le indignan las injusticias.


Ahora prefiere hacer labores de abuelo junto a su inseparable Lola y contar batallitas a sus nietos Borja, Eloy y Marcos que son la gloria bendita de su retiro. Y jugar al futbol con los niños, claro, si su maltrecha cadera le deja. Este es mi amigo Vicente; un tipo bonachón que en su momento dio la vida por su familia y luchó por un país mejor de lo que nuestros nietos encontraran el día de mañana.


Va por ti amigo, por aguantarme y leer mis nueras.

FELIZ ANIVERSARIO DEL PRIMER CONFINAMIENTO.

Esta mañana al levantarme he sentido la curiosidad de saber las estadísticas de España desde el inicio de la pandemia. Busco en Google y averiguo que llevamos 72.258 fallecimientos y 3.183.704 casos de contagios y unos 2.645.820 muertos en todo el mundo hasta la fecha. Datos escalofriantes mires por donde lo mires.


Muchas penas y vicisitudes sufridas para una generación que estaba acostumbra a vivir la vida sin problemas y de repente nos hemos dado de bruces contra un virus. Pero también es cierto que después de un año desde el primer confinamiento, algunos todavía no se han enterado y viven la vida como si esta enfermedad no fuera con ellos. Qué suerte que ha tenido el mundo, que en un mínimo espacio de tiempo la ciencia ha dado con las vacunas para salvar a millones de seres humanos.


Hace poco más de cien años murieron de la gripe española más de 40.000.000 de personas en todo el mundo y tardaron más de 10 años en dar con la vacuna. Ahora estamos preocupados por saber cuando volverán abrir los bares, restaurantes y discotecas o si salimos, o no, de vacaciones por Semana Santa. ¿Se puede ser más burro?.


Algunos países tardarán unos cuantos meses en tener a todos sus habitantes vacunados, otros tardarán algo más. El tiempo es relativo, pero estoy convencido de que otros muchos países pobres tardarán años en ser inmunizados. Este juego forma parte de la ley de la relatividad y del poder económico. Dudo que exista algún millonario en el mundo que no se haya vacunado. No debemos ser tan pardillos y creernos todo lo que nos dicen.


¿Esto qué significa? Pues qué sí fuera cierto que todos somos iguales, solo lo seríamos a los ojos del Señor, porque si lo fuéramos a los de los humanos, solo lo serían algunos privilegiados, dependiendo del saldo de su cuenta bancaria. No le des más vueltas.

... LA PRENSA ROSA EN TIEMPO DE PANDEMIA.



Me está preocupando seriamente mi salud mental, ya no le echo cuenta a las noticias políticas, me aburren y, sin embargo, me pone a cien la prensa rosa. En serio, te lo juro por Snoopy.


Ayer a pesar de la que está cayendo en Madrid con la moción de censura y lo de adelantar las elecciones con sus correspondientes conspiraciones e intrigas. Pues mira tú por donde, que a pesar de todo, me quedé pillado con la entrevista que concedieron los Duques de Sussex, Harry y Meghan.


¿Qué fuerte, no? Fíjate como anda la monarquía inglesa, ríete tú de la española, aquí somos unos pringados, allí lo hacen todo a lo grande. A mí, si te digo la verdad, me dejaron de piedra los pobrecitos tortolitos con sus declaraciones.


¡Madre mía! Las cosas que contaron, me pusieron el vello de punta. ¡Te lo juro! Sobre todo lo del racismo en la Corte. ¡Por Dios!. ¡Ah! ¿Y lo de las intenciones de suicidio de Meghan? ¡ Que fuerte, que fuerte! Lo de esta pobre chica es un sin vivir. Y uno que pensaba que está gente vivían en un cuento de hadas. ¿O del cuento?


Y es qué hoy en día no sabes por donde va a saltar la noticia. Las realezas están de moda y por una simple entrevista les sueltan siete millones de euros para que cuenten las miserias de su ilustre familia. ¡Vivir para ver! Y los humanos somos tan y tan retorcidos y cotillas que ha habido cincuenta millones de telespectadores viendo el gran notición del siglo. De pena.


Nada, lo nuestro en España es de aficionados, si comparamos nuestra monarquía con la británica. Que sí, hombre que sí, unos cuantos milloncitos de euros perdidos del Emérito Juan Carlos I por aquí y un par de vacunas de las infantas Elena y Sofía por allá. Si es qué ni para esto los españoles sabemos estar a la altura.


¿Pero te has dado cuenta con los líderes políticos ingleses?. Pues eso, qué si hay que vacunar se vacuna a toda la población en un par de meses, no como aquí que incluso para esto andamos con miserias.


Spain is different!

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA PANDEMIA.



Ya no soy el mismo de antes de la pandemia, en serio te lo digo, cuando me levanto por la mañana y me miro en el espejo me veo cada día una patita de gallo nueva. Al principio no le daba importancia, pero después de un año de clausura esto empieza a tener mala pinta.

Me preocupa y va mermando mi moral. No te rías, que no tiene gracia, porque más que patitas de gallo parece que tengo un gallinero en cada ojo. Y no me hago a la idea de envejecer prematuramente después de toda la vida de cuidar mi cutis como oro en paño, ahora me veo como un viejo decrépito.

Esto no hay crema, por cara que sea, que lo arregle. Porque esas arrugas vienen de dentro y allí no hay cremita que llegue, pero de muy adentro, diría que viene directamente del cerebro.


¿Será qué con todo eso del confinamiento, las restricciones y los horarios duermo como una marmota y me está afectando el cutis y la mente? Vamos a ver, que esto no es normal ¡Puñetas! Qué he leído decenas de libros, he visto todas las series y películas de Netflix. He escrito la biblia en verso, cuentos y relatos hasta quedarme sin tinta en el tintero.


Pero lo peor de todo ¿sabes que es? Pues tengo de confesarte, avergonzado, que he aumentado dos tallas, y esto, esto, no lo soporto. Me he tirado al vicio de comer chucherías; me alimento de chocolate, galletas, pasteles y bombones, mientras miro el programa de Jorge Javier y Belén Estaban, y esto te demuestra que he llegado al límite de mis posibilidades.


Me he puesto como un lechón. Paso de puntillas por delante de la báscula y voy todo el día en chándal y camisetas de la talla XXL. El sofá no me acoge ... Me abraza y me quedo dormido como un angelito. Tengo miedo de salir de compras para no contagiarme y deseo que terminé esta tormenta perfecta de ola sobre olas de restricciones.


Cuando vuelva a salir a la calle no me va a reconocer ni mi madre. Voy a llamar al 112 para que me internen en un manicomio, porque esto se está convirtiendo en una auténtica pesadilla.


- Servicio de emergencias. Dígameeee...

UN CONSEJO DE MI PADRE VALÍA MÁS QUE MIL PALABRAS

Mi padre fue un filósofo a la vieja usanza. Era un hombre de campo con poca letra, pero con muchas ideas y más listo que el hambre.

Con diecisiete años pegaba tiros en las trincheras en una guerra sin sentido entre hermanos. Salvó la vida de milagro, tras recibir un balazo en la cabeza. Me contaba historias de los tiempos de la posguerra, de las vicisitudes para sobrevivir en aquellos duros años. De los trabajos a destajo sin horario por cuatro perras gordas y de las precarias condiciones con que la gente sobrevivió durante varias décadas. Unas de sus frases favoritas era: - No te creas nada, todo es mentira. La vida es una película, todo está amañado

No, no fue fácil para un joven con la ilusión de ponerse al mundo por montera, que tu padre te viniera con estas monsergas. Embravecido y enardecido quise apuntarme en varias asociaciones de aquellos años franquistas. Consiguió quitarme de la cabeza aquellas ideas apelando a mi supuesta inteligencia. Cosas y casos que ahora le agradezco por aconsejarme a seguir con mis propias creencias.

Con el tiempo le he dado la vuelta a la tortilla: Ahora soy yo un filósofo de letras, de pocas ideas y más tonto de lo que él hubiera deseado. Pero los consejos que me dio todavía siguen vigentes. Si realmente te das cuenta y hurgas en las vísceras de cualquier noticia siempre encontrarás un mensaje oculto con lo que quieren convencerte de algo que tú nunca te hubieras imaginado. No tan solo en política sino en cualquier asociación social o de creencia religiosa. Todo es válido para captar personajes a quienes les ofrecen el oro y el moro para convertirlos en adictos a una causa que les promete vivir con el mínimo esfuerzo. Mentes débiles sin ideas a los que alimentan con promesas de poder y riqueza.


Nada que objetar, cada uno es libre de elegir y expresarse libremente: A quién Dios se la dé... San Pedro se la bendiga.

LAS CLOACAS.

Basta ya de imputados, de corruptos y de vergüenza ajena a los atropellos a nuestra democracia. Vasta de engañar al pueblo y hacernos comulgar con ruedas de molino. ¡Digamos basta!


A esta clase de políticos que se pasan más tiempo en los juzgados que en sus puestos de trabajo. ¡Qué se dejen de tonterías! Qué cobran una millonada para tocarse las narices mientras nos echan las migajas. ¿Quién se han creído que son?


¿Pues sabes qué digo? Qué son unos pringados, si trabajaran en una empresa privada durarían tres días.

Mienten más que hablan. Que sí, hombre que sí. Que compran los votos a los menos agraciados con limosnas de unas pagas indignas. Vais a durar dos telediarios porque no dais la talla. Sois unos aficionados de tres al cuarto, no merecéis el sillón donde reposáis el trasero. Salís en la foto a codazo limpio y os pasáis todo el día contemplando el ombligo.


Usáis el parlamento para lanzar insultos impropios de representantes del pueblo. Escondéis información y mentís vilmente y cuando salís a informar se os hace la picha un lío porque no soy de recibo. Ya está bien de mentir al pueblo y querer salir de puntillas. Siempre estáis discutiendo entre partidos a ver quién la tiene más grande... la culpa. Habláis de complots, intrigas, conspiraciones y de cloacas.


La CRÓNICA de hoy la dedico a las famosas "CLOACAS" y voy a tirar de la cadena para que desaparezca todo esté mal rollo por la alcantarilla...

A LA CUARTA IRÁ LA VENCIDA.

Ha pasado un año desde el primer caso de COVID-19 en Ibiza y parece que desde entonces no hemos aprendido nada y empezamos de nuevo con las tonterías. Cada uno va a su bola y le importa un pepino su vecino.

Vale, me he dado cuenta de que hablamos de seres humanos y elegimos el camino que más nos conviene; protestamos y damos pataletas como niños pequeños. ¿Egoístas? ¡Nooo, que va!


Las cosas no son tan complicadas, con la experiencia deberíamos habernos dado cuenta que si las hacemos con prudencia podemos llegar a todos los sitios. Pero si abren otra vez las puertas nos vamos a cagar patas abajo por cuarta vez. Y no digo que en alguna de estas olitas que vienen y van el virus pille algún familiar y entonces nos pondremos como un orangután contra el capullo de turno que ha dictado las normas.


¿A que jugamos, a la ruleta rusa? ¿A que puñetas viene esto de las manifestaciones, a que viene esta necesidad de repente de viajar por Semana Santa? Solo hace unos días estábamos todos encerrados en casa como presos. Y ahora queremos salir como si no hubiera un mañana. Vamos a estar tranquilos hasta que nos toque el turno de vacunarnos.


Ahora solo es cuestión de paciencia. Pronto te llamarán del centro de salud y te pondrán la vacuna y estarás inmunizado, pero no por ello podrás hacer lo que te dé la gana, porque habrá otros que estarán esperando su turno. En el fondo es solo cuestión de respeto hacia nuestros semejante. No, que no es aquello de... "Ande yo caliente y ríase la gente". No.


Sabéis que os digo: ¡Que hagáis lo que os pase por las narices! Salir de vacaciones, manifestaros por el precio del café o por cualquier cosa que tengáis el derecho de protestar. Allá cada uno con su conciencia.


Lo que más me preocupa es que habremos suspendido el año y tendremos de repetir curso ...

PSICÓLOGO, UNA PROFESIÓN EN AUGE

El otro día desayunando con un buen amigo del instituto, traumatólogo, me comentaba que esta pandemia, además de muertos y de unas consecuencias económicas imprevisibles, nos dejaría graves secuelas psicológicas para la mayoría. Sobre todo para los que tengan una edad comprendida entre los 25 a los 40 años que deberán ser tratados por psicólogos. Durante una década la profesión de psicología será de las más demandadas y rentables. Buen consejo para los futuros universitarios.


- ¿… pues que quieres que te diga? Tampoco será para tanto. -Le contesté reflexionando brevemente. Esto se soluciona con la apertura de los bares, tabernas y cuatro salas de fiesta y en tres días todos cuerdos.


Me contestó que el tema era serio y que no me lo tomara a guasa, que habría una generación perdida que cambiarían los hábitos y las costumbres en busca de la felicidad perdida.


Y yo erre que erre, seguía con mi filosofía de bares y tabernas, de charlas con los amigotes hasta las tantas y volver a casa con dos copas de más y más contento que unas pascuas. Le recordaba que en nuestra generación se habían curado muchas depresiones y traumas, que se habían encontrado almas gemelas para toda la vida cantando el "Asturias patria querida". Le recordé que los camareros son grandes psicólogos, que por dos rondas más te escuchan hasta altas horas de la madrugada.


Mi amigo, no daba crédito a mi filosofía. Creo que llegó a pensar que yo debía de ser alcohólico o tonto, o ambos a la vez. Sin mostrar rechazo a mí forma de entender el mundo, siguió debatiendo con sus válidos argumento.


- Qué equivocado estás amigo, mal vamos si tenemos de ahogar nuestras penas en alcohol y confesarlas al camarero de turno. Esta generación actual, mis hijos y los tuyo, no están para estas tonterías. La vida se les hace corta y un par de años perdidos para ellos es media vida. Tú seguirás igual, insistiendo en particular forma de entender la vida, ya no puedes volver atrás en el tiempo, nos hemos hecho mayores. Pero a ellos les queda un largo camino por recorrer, no les gusta lo que están viendo y no quieren morir sin vivir el día a día. Buscan nuevas experiencias.


Las teorías de mi amigo fueron aplastantes. Me quedé sin argumentos y cambiamos de tema, nada importante, lo normal, lo cotidiano. Nos despedimos con un saludo militar y nos emplazamos para desayunar otra mañana. Un buen tipo el traumatólogo.


Quedé solo en la mesa sentado frente al mar, mirando la silueta de mi pueblo. Pensé que mi querido amigo tenía toda la razón del mundo: Esta loca pandemia está cambiando algo en nosotros, algo que a nuestra generación se nos ha ido de las manos aunque nos cueste aceptarlo.


Ahora estoy dudando entre pedir un cubata o llamar a mi psicóloga para pedirle hora para mañana...



SE VENDE UN PAÍS EN APUROS.



¡Bendito país! Aquí nunca pasa nada y somos felices como perdices, y eso es bueno psicológicamente porque no sufrimos las consecuencias del dolor de pensar.


Nos acaban de informar de los datos del desempleo del mes de febrero y nos cuentan tan ricamente que hay más de 4 millones de parados, cerca de un millón de trabajadores en ERTE. Y omiten a las personas que por una u otra circunstancia no cobran prestaciones. Tampoco cuentan el millón de autónomos que han tenido de bajar la persiana por ruina. Ahora solo nos falta sumar los sumandos y el resultado podría llegar a unos 7 millones de españoles que lo están pasando mal.


Seguro que los políticos están muy preocupados estudiando como solucionar el problemón, pero llevamos un año de miseria y todavía no han dicho "esta boca es mía". ¿Qué no hay un duro en las arcas del estado? Pues díganoslo y nos quedamos todos tan panchos. Colgamos un letrero en el cuello de los leones de las Cortes que ponga "SE VENDE".


Lo dicho, aquí nunca pasa nada, por qué nadie parece ser el culpable de este desastre económico. ¡Solo faltaría! Pero sí que son los responsables de la política económico del país.

Seguimos esperando que ustedes, los Illuminatis, encuentren las soluciones adecuadas. ¿Y si no para qué fueron elegidos por el pueblo en las últimas elecciones nacionales? Ustedes y solo ustedes son los que deberían tener la prioridad de solucionar este gravísimo problema. Otros asuntos que tienen sobre la mesa deberían pasar a un segundo plano en estos momentos. Porque 7 millones de españoles en la pobreza son muchos españoles y ustedes no tienen dinero para solucionarlo. Y lo saben.


Que suerte vivir en el país de Yupi. Nadie da la cara ni mucho menos soluciones. Señores políticos, no se preocupen por nosotros, que somos un pueblo apañado y aunque intentaran darnos las explicaciones oportunas no conseguiríamos entenderles, porque ustedes confunden a los tontos con los sumisos y esto tampoco es de recibo.

LA NUEVA LEY DE LA VIVIENDA QUE NOS ESPERA.

Te juro que no quisiera, pero como no puedo salir al bar a tomarme una cerveza y estoy en casa casi todo el día encerrado y de tanto oír tonterías se me van hinchando los carrillos y, después de darle vueltas y más vueltas cojo el ordenador y me doy un gustazo.


Hoy le toca el turno a eso que los social-comunistas llaman "La Nueva ley de la Vivienda". Y me pongo de los nervios. Qué sí, que yo no digo que no. Qué todo español tiene derecho a una vivienda. ¡Claro! No faltaría más y a un trabajo digno, pero muchos no tienen trabajo y cobran del paro y otras ayudas. Y no estaría nada mal que de paso, a los más necesitados, también les pusieran un pisito.


Y digo ¿Para que querrán los políticos meterse en casa ajena? Qué les importará si se ha comprado una segunda vivienda al contado o la están pagando con una hipoteca. Otros se lo gastan como les sale de las narices viviendo como reyes y no les piden nada a cambio. Cada cual invierte sus ahorros en lo que quiere. Faltaría más.


Y me pregunto ¿Por qué le pasan los inquilinos a los propietarios al precio que ellos marcan? ¿Por qué con todo lo que recaudan las arcas del Estado y lo que le viene de la Comunidad Europea, no crean un plan de viviendas protegidas para todos los españoles que necesitan un hogar? Se las podrían subvencionar o cobrar un alquiler a su medida.


Se ahorrarían el IBI, la basura, la comunidad, las derramas, la declaración de hacienda. Las facturas de las averías y de las reformas con los servicios municipales gratis. El seguro de la vivienda, alarma, internet, luz y el agua. Y con los beneficios que obtuvieran podrían invertirlo en sanidad, educación, ayudas sociales o en subirse otra vez el sueldo. ¡Vamos, lo que se dice un chollo!

COGE LA TOALLA QUE NOS VAMOS A LA PLAYA. OH, OH, OH.

Parece ser que la tercera ola está llegando a la orilla. Es una buena noticia, no solo por haber bajado el número de contagios a nivel nacional, sino porque a base de olas y de baños de muertos se supone que hemos aprendido a controlar la pandemia. Que menos.

Es curioso que cuando todavía estamos en pleno descenso ya se oye hablar de la cuarta ola y esto será un no parar. ¿Llevamos un año que vamos de tormenta en tormenta y todavía no hemos aprendido nada? Pues no, mira tú por dónde. ¿Qué quieres que te diga? Pues que cada vez que abren la mano nos viene un tsunami y no se puede salvar los muebles y la cartera al mismo tiempo.


¿Saben aquel chiste que dice?


Eran dos tontos muy tontos y uno le pregunta al otro.


- ¿Tuto o muerte?


- Tuto. -responde convencido el compañero.


- ¡Uuuuuuuu!.- le grita como un poseso a la cara.


- ¡¡¡Qué tutooooo, coño!!! - dice desencajado y visiblemente enfadado.


Y el colega le contesta ...


- ¡Ah, se siente!… haber pedido muerte.


Pues algo así es lo que nos está pasando, tenemos de elegir entre: tuto o muerte.


Vamos a confiar con las vacunas ciegamente que ahora ya no nos vendrá de unos meses. Los de arriba nos han ido toreando como han podido y nos han llevado al huerto y a este paso también nos llevarán al pajar.

Pues eso, los pobres políticos hacen lo que pueden para contentar a todo el mundo para seguir ganándose la confianza y el voto. Pero hacer contento a todos es imposible por mucho que lo intenten. No se puede ser el niño en el bautizo, el novio en la boda y el muerto en el entierro.


Ahora estamos otra vez en sus manos para cambiar el color del mapa de España; O nos quedamos en casa ... O cogemos la toalla y nos vamos a la playa a esperar la cuarta ola …

40 ANIVERSARIO del 23-F - 1981

 ¿Quién no recuerda, (si todavía estás vivo o tienes la edad suficiente, claro), el intento de golpe de estado a la democracia española de un grupo de guardia civiles al mando del teniente coronel Antonio Tejero y del teniente general Jaime Milans del Bosch en el Congreso de los diputados?



La pregunta habitual suele ser: ¿Qué hacía usted aquel día? Creo que después de tantos años de repetir la misma pregunta, sería hora de cambiarla por: ¿Qué pasó por su cabeza en aquellos momentos?


Pues yo recuerdo que estábamos en casa cenando con otros matrimonios amigos y al oír la noticia por la tele, lo primero que pensamos fue en como salir huyendo de España. Sí, sí, la idea fue unánime. El debate fue hacia dónde y como saldríamos de la isla y del país. Unos pensaron en huir hacia África, otros preferíamos salir por los Pirineos.

Pero no sabíamos ni como, ni con qué. Éramos unos pardillos. Pero sí que recuerdo perfectamente que estábamos literalmente "cagados" de miedo. No veíamos un mañana.


Éramos jóvenes, recién casados, con hijos pequeños y aquel suceso nos venía a todos tres tallas grande. Veníamos de un régimen franquista. Además, hacía pocos años que el dictador había muerto y justo estrenábamos democracia.


Otra idea fue que deberíamos volver a filas para salvar a tiros a la madre patria de un supuesto enemigo rojo. Qué volveríamos atrás a los tiempos de la dictadura, a la Falange española y al cara al sol. ¡Presente! A la misa de los domingos, al Ave María y al Padre Nuestro de mi infancia. Amén.



Pasamos toda la noche en vela viendo y oyendo las noticias de la tele y la radio y nos bebimos hasta el agua del florero. Todo lo ocurrido aquel día todavía nos parece mentira. De la noche a la mañana nuestro futuro color rosa se había vuelto gris.


La aparición del Rey Juan Carlos fue providencial. Ordenó a los golpistas que entregaran las armas y volvieran a los cuarteles. Y el sol volvió a salir por Antequera y todo quedó en un mal sueño que todavía los españoles recordamos... cada cual a su manera.


¿Y tú, que pensaste?

CARTA A LOS VIOLENTOS

Desestimados: Violentos, exaltados, gamberros, saboteadores. Y corto me quedo.

Qué no, hombre que no. Qué por muchos adoquines que lancéis y desórdenes callejeros que hagáis no se puede ir por la vida haciendo lo que os dé la gana. Qué no se trata de salir cada día a calentar el ambiente e ir molestando a la gente que trabaja y está a favor de la paz y orden. Qué no, hombre qué no. Qué no se puede hacer lo que os plazca para defender vuestros ideales, si es que de verdad los tuvierais. Cosa que dudo.

Recordar que vuestra libertad termina cuando empieza la nuestra y la calle es muy ancha. ¿Lo entendéis u os lo explico? Vamos, que la calle es de todos.

Qué no, hombre qué no. Qué no me creo nada, que estas manifestaciones no tienen nada que ver con lo del rapero este. Incluso me atrevería a decir que ni tan siquiera tiene que ver con la ley de libertad de expresión con la que os habéis aferrado para montar este follón sin sentido. Porque si lo pensaseis un solo segundo, lo vuestro no tiene nada que ver con la ley ni con la libertad y mucho menos con la expresión.

Qué no, hombre qué no. Qué sois unos revolucionarios de tres al cuarto, que muchos no sabéis leer ni escribir, ni entendéis de cultura ni de trabajo, Porque algunos todavía vivís en casita comiendo de la sopa boba a costa de vuestros padres y algunos ya sois mayorcitos-as.

Qué alguien nos explique por qué una semana después seguís en la calle manifestando vuestros credos con la benevolencia de algunos partidos políticos permitiendo que esta vergüenza nacional salga en las noticias de todo el mundo sin que nadie le ponga remedio. ¡De pena!

En esta crónica-carta he omitido muchas frases mal sonantes, insultos flagrantes e incluso amenazas. He usado una escritura correcta, simplemente para que se me entienda, no como vosotros que no os entiende nadie, ni vuestra madre. Qué no, hombre qué no. Qué la estáis cagando a diario y lo extraño es que nadie haga nada para remediarlo. Aquí hay gato encerrado. Os lo digo yo, y vosotros lo sabéis.


Un saludo.

APRENDER A CONVIVIR EN DEMOCRACIA.

No quisiera ponerme en camisas de once varas y opinar de un tema que no domino. Lo mío es meterme con los políticos y no con la política. Lo digo porque estaba pensado escribir una crónica de las últimas elecciones de Cataluña una semana después para verlo desde otro prisma.

Nada serio ni trascendente, pero ha habido algunos detalles que quisiera compartir: La primera es la buena asistencia de votantes a las urnas a pesar del coronavirus, otra sería las medidas de seguridad que implantaros para los votantes y las mesas electorales. Y sobre todo resaltar el buen ambiente y comportamiento del pueblo catalán a pesar unos pocos disturbios de grupos radicales. Chapó.

Y ahora volverán a empezar de cero, o no. Tampoco parece que las elecciones hayan dado ningún giro a los pensamientos políticos de los catalanes y seguirán gobernando los independentistas. ¡Enhorabuena!

No hay que darle más vueltas. El pueblo ha hablado con sus participaciones en las urnas. A esto se le llama democracia, lo demás son pataletas, no de malos perdedores sino de antidemócratas.

Aquí no vale todo. No se sale a la calle a destrozar el mobiliario público, escaparates con actos vandálicos cuando los resultados no favorecen. Guste o no guste esta es la realidad, la del pueblo, la de la mayoría. Simple, a esto se le llama DEMOCRACIA.

Los que ahora somos mayores, los que hace años luchamos contra una dictadura franquista. Los que no teníamos derecho al voto, los que salimos a la calle para que nuestros hijos y nietos vivieran en un país libre y democrático. Ahora nos indigna compartir un país con ciudadanos que actúan con la impunidad del permisivismo. Primero se debería aprender a ser persona, ha convivir con la gente y a pensar en el bien común y no tan solo intentar mantener el diálogo del cerebro en disputa con el ombligo.

LA PARANOIA DE LA PANDEMIA NOS VOLVERÁ A TODOS LOCOS.



Después de un año y pico he llegado a la conclusión que la pandemia nos está afectado el cerebro. No te rías que va en serio. Los confinamientos, los disparatados protocolos, los horarios de bares y restaurantes, las mascarillas, los metros de distancia y tantas y tantas maneras de impedir la comunicación entre amigos e incluso familiares, han conseguido que nos tengamos miedo los unos a los otros por el tema del contagio. Y esto va menguando la voluntad de la gente. Te lo digo de verdad.


Han cambiado nuestros hábitos, los sentimientos, los abrazos, los besos y andamos todo el día hablando de lo mismo ¡El puto COVID-19! Nos hemos vuelto obsesionados, mal humorados e incluso diría que hemos cambiado la formas de alimentarnos. Eso es así, no le des más vueltas.


Fíjate, te cuento: El otro día me llamó un amigo para hablar con alguien de confianza desde su confinamiento y después de descargar toda su adrenalina pandémica me comenta:


- Oye, el jueves vi a Pepe, (un amigo en común) y me pareció que había envejecido un montón en poco tiempo. El virus está acabando con nosotros.


Le pregunto que por qué lo dice y que cuanto tiempo hacía que no había visto a nuestro amigo.


- Pues hacía un par de meses, pero me ha parecido que estaba gordo, con más arrugas y patas de gallo.-Respondió visiblemente preocupado.


¡Perfecto! Esto es una prueba inequívoca que algo no funciona en su mente. Yo pensé enseguida que realmente el que había envejecido era él. Pobrecito, no quise decírselo para no preocuparle. Los amigos estamos para algo. Digo yo.


Otro de mis asiduos colegas, que nos solemos telefonear, me acaba de contar que hace una semana que no sale de su casa y que lleva puesto el mismo chándal con la camiseta del Barça. Quedé anonadado ante esta confesión, pero le seguí la corriente y fue entonces, que en un acto de amistad, me confesó que tampoco se ducha y el tío se queda tan tranquilos. ¡Que asco por Dios!


¿Ves como esto de la pandemia nos está afectando seriamente la salud?


Le respondí con misericordia y esperanza.


- ¡Vicente, por favor! Al menos cámbiate los braslips y límpiate los sobaquillos que seguro que te cantan y de paso te perfumas con un poco de colonia de lavanda. Ya sabes, para oler mejor.


Pues nada, ni caso.


Y así podríamos escribir un libro de anécdotas de casos y cosas que demuestran que el virus si no te mata, al menos nos está dañando seriamente la salud mental. Tiempo al tiempo.


CRÓNICA DEDICADA A LOS MANIPULADORES DE LOS VIOLENTOS.

Vaya follón están liando entre los unos y los otros, lo digo por el tema del rapero Pablo Hasél. Los unos, son algunos políticos que desde sus inmunes púlpitos apoyan la reyerta a cara descubierta y los otros, los rebeldes sin causa, son los violentos, imberbes con la cara tapada y al servicio de los manipuladores.

Estas manifestaciones, como muchas otras, se montan y se dirigen desde la clandestinidad y la cobardía para caldear la paz y el orden del pueblo. Usan a grupos organizados de delincuentes a los que se les unen otros payasos para echar más lecha al fuego y así organizar el caos.

Su forma de ataque y defensa está basado en guerrillas organizadas para hacer frente a la policía y dañar la seguridad de los ciudadanos. Quemar mobiliario urbano, destrozar escaparates e incluso el hurto son su especialidad. Han "incendiado" a media España en cuatro días con la escusa de liberar a este tal Pablo que no lo conocía ni su vecina. Pero desde las altas esferas lo han elegido como mártir, porque ha sido condenado a prisión por haber compuesto un rap que pone a la monarquía entre otros a bajar de un burro. Y algo tan simple y sencillo que va contra las actuales leyes españolas les ha bastado para que arda Troya en un intento desmesurado de violencia para que desde el senado cambien las leyes de la libertad de expresión.

Estoy convencido de que la mayoría de estos grupos violentos no han leído un libro en su vida, ni han ido a ver una obra de teatro ni a un concierto, como mucho a algún Karaoke a tomar unas cuantas birras y fumarse unos porrillos. Además, es evidente, porque una persona civilizada con dos dedos de frente se manifiesta pacíficamente. Porque de lo que se trata es que desde el gobierno se cambien las leyes y no en las calles a pedradas.

Yo sigo erre que erre. Aquí hay gato encerrado. Alguien está intentando manipular a la plebe y esto es muy peligros y más, mucho más, si esta manipulación llega, supuestamente, desde las entrañas del gobierno. Vamos a ver, que a lo mejor me equivoco y pago los platos rotos. O no.

HARRY EL SUCIO EN LINARES.

Algo no funciona en esta nueva normalidad. Ha llegado el momento en que no distinguimos los buenos de los malos. ¿Nos estamos volviendo locos, o qué?

Me explico: De toda la vida, en las películas, en las novelas o en los comics estaba claro quién era el bueno, el feo y el malo. Los de la placa en el pecho era el policía y el que corría, que se las pelaba, era el ladrón con antifaz. Y así llevo toda la vida idealizando el uniforme y la insignia.


Recuerdo que de pequeños jugábamos a ladrones y policías y todos queríamos ser de los buenos, menos algunos, que eso de ser malo y feo ya lo llevaban en la sangre. Pero mira tú por donde al final siempre ganaba el bien sobre el mal, aunque fuera porque debíamos volver a casa a la hora de cenar. ¡Que tiempos aquellos! Sssniiifff, Sssniiifff.


Hoy las cosas parece ser que han dado un vuelco, porque son los policías los que causan los incidentes en peleas callejeras. Se creen que por tener una estrella de sheriff les da la inmunidad para pasarse la ley por el forro de los cataplines. Y no, no es así. Cabe recordar que las fuerzas del orden están para proteger a los ciudadanos honrados. Deberían ser nuestros ángeles de la guarda dando ejemplo a los niños y niñas y no golpeándoles como delincuentes.


Recuerdo con gran emoción que cuando éramos pequeños los mirábamos con admiración y los idealizábamos como héroes de película. Y así debería seguir siendo. Los cuerpos de seguridad están preparados y entrenados para evitar conflictos y no para montar espectáculos esperpénticos y convertirse en los protagonistas de enfrentamientos contra el pueblo. ¡Inadmisible!


No sé yo si esta pelea barriobajera de Linares será un acto aislado o la pandemia está causando estragos, pero de esta forma yo no me siento seguro. No es de ley tener miedo a los teóricamente buenos, no. Yo quiero vivir tranquilo y protegido por los buenos y seguir siendo presuntamente inocente mientras no se demuestre lo contrario. No vaya a ser que el árbol no nos deje ver el bosque y cambiemos el orden de los protagonistas. Un par de trajes a rayas, para estos dos individuos, les vendría como anillo al dedo.

POR UN PUÑADO DE VOTOS.

Tal vez será que con el trascurso de la democracia la calidad de los debates políticos han ido perdiendo interés y me da la impresión que el contenido del mensaje está vacío, si es que realmente lo hubiera. Como todo en la vida las cosas van evolucionando y yo me he quedado anclado en el pasado. Qué bien podría ser cierto y no ser el caso. Un romántico.


Mi padre no era un hombre de letras, pero era un gran seguidor de los debates políticos, se pasaba horas sentado delante la tele escuchando "el Debate de la Nación", entre otros. Siempre me recordaba con que satisfacción escuchaba aquellos grandes oradores. Y yo, ha veces, sentado a su lado en el sillón orejudo, aprendí el arte de escuchar y disfrutar de la palabra y del orden.


Hoy, si mi padre estuviera vivo, no creo que le importara un pimiento los debates de estos señores y señoras que ni tan siquiera dan la talla para salir por televisión. Porque, incluso para aparecer en la pantalla tienes de tener porte y gracia en el gesto, en la sonrisa, y ellos no tienen ni pizca de todo esto o se les olvidó en casa. Son sosos.


Ataques frontales en discusiones sin causa, frases vacías y escusas increíbles, rencillas de niños de patio de colegio con gestos y sonrisas a destiempo ensayadas delante el espejo. Nada, no aportan nada y nos intentan mentir vilmente con nocturnidad y alevosía con promesas y más promesas imposibles de cumplir y todo... por un puñado de votos.


Tal vez en su modus operandi, se mueven como pez en el agua y que entre ellos se hacen gracias y hasta algunos por lo bajín se toma una cerveza con su enemigo. Pero luego en la lucha cuerpo a cuerpo no están a la altura. Aburren hasta a las ovejas. No creo que con estos debates nadie cambie de opinión y si lo que andan buscando es el voto del indeciso lo tienen claro, porque cada vez que abren la boca la cagan. Un voto menos o en blanco en el mejor de los casos.


Vamos a ver si un día saliera algún líder que con la palabra atrapase a las masas. Un político honrado, con ideas claras y que trate al ciudadano como un ser digno e inteligente. Este, este ya tiene mi voto de antemano.

SE BUSCA LÍDER POLÍTICO.

LA PRINCESA LEONOR DE BORBÓN SE VA HA ESTUDIAR AL EXTRANJERO.

La princesa Leonor de Borbón se nos va a estudiar a un colegio de pago a Gales, Reino Unido. La niña o mejor dicho la jovencita, se ha ido convirtiendo en una más de la familia. Llevamos 15 años sabiendo de ella por la tele, en revistas y periódicos y entra en nuestros hogares mucho más a menudo que algunos familiares. La hemos visto crecer. Y mira tú por dónde se nos ha hecho una mujercita y en septiembre se va dos años al extranjero a estudiar el bachiller.


Que estés o no de acuerdo con la monarquía es una cosa y otra muy distinta es que alguien con posibilidades económicas mande a estudiar a su hijo o hija a uno de los mejores colegios del mundo. Y cuando digo, de pago, lo digo con todas las consecuencias. Vamos a ver: Unos mandan a sus hijos a estudiar aquí, al pueblo de al lado, a un colegio de pago o público. Otros los mandan a Barcelona, Sevilla o Valencia a estudiar una carrera universitaria y les alquilan una habitación de una pensión de mala muerte o van a casa de la tía Enriqueta. ​​Pero si de verdad pudiéramos, cualquier padre, los mandaría a Estados Unidos o donde pensara que tendría la mejor educación posible, porque la cuestión es que al final del meollo el destino lo marca la factura del colegio.


¿Qué a ti no te sobran 76,500 € para la educación de tu hijo? Pues nada, ya sabes, a la escuela pública. ¿Qué tu negocio es rentable y vas sobrado? Pues ala, donde te dé la gana. Faltaría. Y sobra decir que la familia Real no anda mal de dinerito.


Vamos a ver, que la niña no estará sola en el UWC. Atlantic college de Gales. (Solo el nombre ya impone). Porque en este colegio tienes de pedir plaza con años de antelación y está repleto de chicos y chicas de padres ricos de todo el mundo que están encantados de poder pagar la formación de sus hijos o hijas.


Te digo de verdad que si yo estuviera podrido de pasta, también hubiera mandado a mi hijo a los mismos colleges que Leonor. Mi hijo, en su momento, no fue a estos tipos de colegios, pero también digo que estamos orgullosos de él y de haberle podido darle una educación digna.


Solo le pediría a Leonor que aproveche el tiempo para ser merecedora de este regalo que le hacen sus progenitores con la colaboración del pueblo español. De nada.

LOS VACUNAS-JETAS SIGUEN ATACANDO

Todavía está coleando el tema de los listillos que por una u otra razón se han saltado el protocolo de la vacunación. Vamos, se lo han saltado a la torera y por todo el morro. Tras el primer revuelo los primeros jetas, algunos fueron señalados, expulsados u obligado a dimitir, muy a pesar suyo: "Yo no quería, me obligaron" Yo lo hice para dar ejemplo al pueblo" "Aquel día sobraron algunas dosis y de paso me llevé un par dentro del táper para mi mujer y mi suegra" o "Yo pasaba por aquí y me cayó del cielo" Esto último podía haberlo dicho el obispo de Mallorca y quedar en paz consigo mismo.

Pero ahora si te fijas, en esta segunda ola de vacunas-jetas, ya no hacen ni puto caso y siguen con aquello de "a ver quién la tiene más grande" (me refiero a la culpa) y aquí no dimite ni Dios bendito. Sus propios partidos parece que les dan un tirón de orejas, pero siguen alabando su honradez profesional y su labor... y si te he visto no me acuerdo.

No sé yo. Pero algo más que un tirón de orejas se merecen estos caraduras. Yo los echaría uno tras otros de sus cargos públicos, que además somos nosotros los que le pagamos las nóminas. Tal vez se merecerían pagar su culpa con unos meses cumpliendo con servicios sociales en residencias de ancianos, o mejor en cárceles para qué se sentirían como Pedro por su casa.

Algo, algo tendrían de hacer con estos individuos, porque son un mal ejemplo para la sociedad. No pueden quedar impunes y que se sigan riendo. ¡Yo también quiero que me pongan la jodida vacuna! Pero antes está mi madre, el policía, el taxista, la cajera del súper... y tanta y tanta gente que salvan vidas y están en primera línea. Y es indecente que unos imberbes que trabajan en la retaguardia le puedan robar la vacuna a los más necesitados. Punto.


LOS YOUTBERS Y LA DOBLE MORAL

Se ha liado parda con los "cuatro" youtubers que han cambiado sus residencias a Andorra para pagar menos impuestos. Se les ha cogido como cabeza de turco. Son chicos y chicas que con sus nuevas tecnologías de trabajo se están haciendo ricos y sus gestores y abogados le han aconsejado legalmente, que solo con cambiar de residencia se beneficiarían económicamente sin infringir la ley. En los bancos andorranos hace muchos años que miles de empresas, empresarios, deportistas y políticos españoles están tributando en este país a la chita callando.

No comprendo ahora a que viene tanto ruido y tanto debate si el cambio de domicilio es legal, igual que pagar los impuestos en cualquier otro país si cumplen con los requisitos establecidos. Cada vez que esto sucede lo anuncian a bombo y platillo. Pero solo es una estrategia de Hacienda y de unos cuantos periodistas que le buscan cinco pies al gato por salir en la tele y asustar a unos cuantos ciudadanos que defraudan cuatro duros.

Otra cosa sería como evitar evadir capital ilegal como han hecho, y siguen haciendo, numerosos españoles con su sucio dinero negro a paraísos fiscales. ¿A qué viene ahora todo este escándalo? Ni son tan influyentes, ni son tantos, ni se trata de tanto dinero. Si lo comparamos con otras empresas e inclusos políticos: recordemos los supuestos casos del Honorable Jordi Pujol o más recientemente el Rey Emérito. 

Casos que algunos periodistas no se atreven a nombrar por miedo a las represalias. Vamos a dejar claro que la moral y la legalidad van cogidas de la mano. Cada situación es diferente. Tal vez si estuvieras en el lugar de estos chicos harías lo mismo, solo que con tu sueldo algunas veces en la declaración de renta más que pagar te sale a cobrar.


Bla, bla, bla, bla. Pero mientras meneamos la perdiz en tonterías, el día a día de la pandemia sigue sumando muertos y estos sí que nos deberían preocupar de verdad. Para desgracia de algunos los difuntos no seguirán cotizando a Hacienda, pero en la mayoría de casos dejarán de cobrar de las arcas del tesoro.


Ves... como todo es según del color del cristal con que sé mira.


... PENSAR PUEDE DAÑAR SERIAMENTE LA SALUD.

 Lo bueno de disponer de tiempo de sobra, es que tienes muchas horas para escuchar, leer, mirar y pensar. Este simple hecho para un ser humano puede ser altamente preocupante, porque le das vueltas a las cosas y empiezas a razonar. Esto puede llegar a ser un peligro para la "salud pública" y sobre todo para los que no necesitan que usemos nuestra materia gris.

Vamos a ver:

(1) Hoy ha salido la noticia en televisión que han aprobado una partida de 52'7 millones de euros para subvenciones para los partidos políticos. ¡Bien! Todo un detalle para sus intereses.

(2) El gobierno se ha gastado más de 807 millones de euros en sobresueldos en gratificar a funcionarios y altos cargos públicos. Todo un despilfarro en plena crisis económica en tiempos de pandemia. ¡Bravo! Favores cobrados.

(3) Y Aunque no sea tan Importante la cantidad, pero un buen ejemplo del mal empleo de los fondos públicos. Se ha difundido que la niñera o ex nana de los hijos del vicepresidente Pablo Iglesias y señora se le da un sueldo de 80.000 € como asesora del ministerio de igualdad. ¡Cojonudo! Lo que diríamos una carta de recomendación o tráfico de influencias.

… Suma y sigue.

Está clarísimo que dónde hay dinero nunca falta de nada y donde ellos trabajan van sobrados y no les viene de un euro. El que parte reparte y se queda con la mejor parte.

Estas noticias no dejan de ser preocupantes. Han salido de refilón y si no estás atento pasan desapercibidas y no te enteras de nada. Sin embargo, nos tienen todo el día comiéndonos el coco de lo bien que gestionan el Covid-19 y lo que harán con las futuras entregas de vacunas milagrosas. ¡Ah! Y qué en un periquete, la crisis económica será un mal recuerdo para los españoles. ¡Torero, torero!

Además de recordarnos a diario lo guapos y listos que son los unos y lo malotes y feotes que son los otros. Discursos vacíos de contenido qué hacen que me pregunte ¿En que bando están los buenos y dónde colocamos a los malos? ¿En que equipo me ubicaría yo en caso de emergencia? Difíciles respuestas mires por dónde lo miras.

Pues nada compañero, a seguir trabajando y pagando impuestos y procura no darle muchas vueltas a estas minucias, al fin y al cabo estas noticias son la puntita del iceberg. Tómatelo con calma: Pensar es un dolor de cabeza necesario. Tú mismo

¿QUIÉN VIENE A DUBÁI CONMIGO?

Todo son opiniones y seguramente no todo el mundo estará de acuerdo con mi punto de vista. Faltaría más. Visto lo visto cada uno que piense lo que le dé la gana, de todas formas, mi influencia en los acontecimientos es nula. Ni soy político ni uno de estos “influencer” que están de moda viviendo en Andorra.


Digo yo, que por qué si hasta ahora ha habido medicina privada y pública y todo el mundo estaba contento. ¿Por qué ahora no te puedes pagar tu propia vacuna? La seguridad social se quitaría de un plumazo un montón de vacunas de encima, con lo que ahorrarían en tiempo y dinero.

Tampoco es que yo sea un visionario, ni se me ocurriría adelantarme a los acontecimientos, con lo cual tengo que confesar que esta idea ya la están poniendo en marcha en Dubai y otros paraísos para ricos. Claro, que ir allí solo está al alcance de los millonarios, que hay mucho más de los que tú te piensas. Tampoco es tan caro, unos 48.000 por persona la más baratita, todo incluido, con las dos vacunas y listo para volver a casa en 1ª clase en 15 días.

¿Qué te parece? Lo que pasa es que tú no dispones de esta cantidad y tienes de esperar pacientemente que te llamen los de la Seguridad Social para que te den la hora del día de cuando les pase por las narices, y eso si te pillan vivo.

Claro, ya me parecía a mí, además si te vas con la parienta doblas la inversión y si añadimos que tenemos de comprar unos souvenirs para la familia ya se te va el presupuesto de las manos. ¿Pero qué harías si fueras lo bastante rico?.

¿Y si toda esta parafernalia lo hicieran en la clínica de tu pueblo por un módico precio de... pon unos 234,34 ¿No te la harías poner aunque en tu libreta no tuvieras ni para comer al día siguiente? Pues es lo mismo que lo de Dubai, pero a lo pobre. ¿Lo has pillado? Tampoco era tan difícil.

Y ahora no me vengas con monsergas que todos somos igual. Te he demostrado que podemos parecernos, pero de dinero todavía no habíamos hablado y ya estamos discutiendo. ¡En el fondo eres un pobre frustrado!

O sea, que nada es verdad ni nada es mentira, pero te aseguro de que los ricos del mundo entero en un par de semanas ya estarán todos vacunados, tanto si se vacunan en La Alberca de Záncara de Cuenca como en el hotel Prince de Shanghái.

La diferencia solo la marca el saldo de SU cuenta.

LA MORAL ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE

¿Qué voy a decir de las vacunas que no sea positivo? Tampoco serviría de nada decir lo contrario. Al fin y al cabo, es la única esperanza que nos queda de tener esta puñetera pandemia controlada y pasar página de una vez por todas. Así que será mucho mejor tener paciencia y dejar en manos de los políticos europeos todas las situaciones difíciles que vayan surgiendo por el camino. Estamos viendo que no solo los pícaros viven en España, sino que abundan en todo el mundo. Hay que tener puño de hierro en estas ocasiones. Poderoso caballero es don dinero.


Me tranquiliza con la energía que se está imponiendo los criterios de la Comunidad Europea sobre los contratos que firmaron con la farmacéutica. Seguro que en estos momentos estarán dando un pasito atrás. Durante unas semanas faltarán vacunas, pero confiemos que todo vuelva a su cauce. También tendremos de confiar en que irán apareciendo algunas nuevas marcas como Moderna o Astra-Zeneca y más que van a ir saliendo con el paso del tiempo.


No vayamos ahora a rasgarnos las vestiduras y vamos a pensar en positivo y que cada uno haga lo que tenga que hacer, al fin y al cabo, estamos hablando del bien común: Unos fabrican las vacunas y los otros las compran con dinero público para que los contribuyentes podamos salvar la vida, la economía y la felicidad del día a día. Así de fácil debería de ser. Aunque el ser humano es retorcido.


De momento lo importante es cuidarse y dejar pasar los meses, que el tiempo pasará volando a nuestro favor y que no paren, de una u otra forma, de fabricar vacunas y podamos inmunizarnos. Ni un paso atrás
.

SER POLITICO SE LLEVA EN EL ADN. O SE TIENE O NO SE TIENE

Cuando empecé a escribir las crónicas no pensé que daría para tantas, ni para tanto tiempo. ¡Qué va! Por aquella época se decía que a la primera ola de calor el bichito se moriría deshidratado. Y ya ves, el hijo de la gran put... sigue vivito y coleando y el que va a terminar con nosotros será el virus.


Tampoco al principio, tenía la más mínima intención de criticar a los políticos, porque hasta entonces solo se metían en política, y estuvieras o no de acuerdo con ellos, era su trabajo y por esta regla de tres los habíamos votado. ¡Pero coño! Con esto de la pandemia están cada día en el candelero y juegan a ser dioses.


Lo de las normas en las próximas elecciones catalanas, sobre la presencia a los mítines no tiene desperdicio. De verdad, si meo no sale ni gota. O sea, a ver si lo he entendido: "El Govern de Catalunya permitirá saltarse el confinamiento municipal para asistir a los mítines municipales".


¡Ole y ole! Pues me he quedado de piedra. Tanta comida de coco sobre no salir de casa, cerrar los bares y restaurantes, no juntarse con la vecina del 5° ni hacer tríos y ahora para escuchar a cuatro charlatanes, dejarán que algún ciudadano pierda la vida para hacer acto de presencia a estos insulsos mítines que lo único que buscan es que los mismos de siempre sigan chupando del bote.


Vergüenza tendría que tener de poner en peligro la vida de un solo ciudadano, mientras ellos se comunican por videoconferencia, evitan viajes y se rodean de seguridad extrema.

Les podría sugerir que por esta vez, y que no sirva de precedente, ellos mismo se repartieran el pastel y que siguieran haciendo las cosas a su bola, porque peor es imposible hacerlo.


¿Qué quieres que te diga? Pues que han salido todos los partidos retratados con el culo al aire. Que si todos cupieran en el mismo saco no harían falta elecciones. Señores y señoras, esto no tiene remedio.

PONTE A BUEN RECAUDO

 Hoy voy a escribir mi propia Crónica del coronavirus, lo digo porque he dado positivo en el test del PCR. Así que no me queda más remedio que quedarme en casa durante unos diez días para pasar el contagio. Y mira que he ido con mucho cuidado con mis contactos, mi mascarilla y mis distancias. Teóricamente, ya había anulado todo acercamiento con los amigos para desayunos y tertulias. Pero mira por dónde mi nieta de 4 años en su colegio tuvo una maestra contagiada y durante este pequeño periodo de tiempo hemos dado positivo sus padres, yo, mi mujer y la bisabuela. Pues si, todo un drama familiar.

Parece ser que después de seis días ninguno de nosotros hemos tenido ninguna reacción virulenta y todo indica que somos asintomáticos. ¡Gracias a Dios!


Lo que he sacado en claro con este suceso es que todos de una manera u otra tendremos que pasar por el aro, unos con más suerte que otros. Deberemos tener mucha paciencia y cuidarnos mucho individualmente de los contagios porque nunca sabrás en donde te puedes topar con el virus.


Porque vamos a ver; lo de las vacunas todavía lo veo bastante verde. Nos vendieron el producto como si fuera la panacea y de momento se nos ha quedado corto. Y es que nada es lo que parece. A estos señores tan serios e importantes de la OMS que salen por la tele hablando en extranjero, le damos más importancia que a los que hablan castellano, pero al fin y al cabo, la cagan igual que los nuestros. O sea, que estamos en el punto de partida, es una forma de hablar, porque estamos muchísimo peor. Todo es relativo, ya sabes: ... Según del color del cristal con que se mire.


A este paso, entre las vacunas "robadas", las malvendidas y los contratos de marras, esto va para largo y no creo que para la próxima navidad podamos hablar de rebaño ni de ovejas. Así que hazte un favor y ponte a buen recaudo. ¡Sálvese quien pueda!

"SU DIVINIDAD" EL PRESIDENTE DEL ESTADO ESPAÑOL

La presencia en directo ante las cámaras de televisión del presidente del gobierno español Pedro Sánchez es toda una puesta en escena de valores y virtudes. El escenario se ilumina, mientras unos cantos de ángeles celestiales lo elevan hasta los altares. Su discurso fluye cuál manantial desde el fondo de su corazón, mientras muestra el camino a seguir a las almas descarriadas.


Con verbo fácil nos asegura que el COVID-19 está dando sus últimos coletazos y la recuperación económica del país ya es cosa casi del pasado. La vacuna será el maná de todos los males y ya podemos ir preparando el voto y que los ciudadanos se acuerden de quién ha sido el mérito de tal magno milagro. Amén.


Bueno, esto ha sido a grandes rasgos el resumen del discurso del Presidente. No ha dejado a nadie indiferente y no han pasado desapercibidas ninguna de las burradas que ha ido enumerando y aunque ha sido escueto ha dado mucho de sí ¿Cómo un presidente de un país puede pasar por alto tantas muertes y contagios, y que además tiene un país parado y en bancarrota y quedar tan pancho? ¿De verdad cree que nos lo creemos? ¿De verdad piensa que su pueblo es tonto? No entiendo nada. Las artimañas con que intenta convencernos no le van a dar resultado. Aunque reconozco que sus fieles seguirán sus pasos con los ojos cerrados. ¡Te alabamos Señor!


Pues nada, si así es feliz nuestro Sr. Presidente, allí él. Pero por favor, que no nos meta en el mismo saco y que nos cuente las cosas con pelos y señales para que sean creíbles. Que tampoco es tan difícil. Lo puede maquillar para que la situación no se vea tan grave y minimizar algunos detalles. Pero de aquí a decir que ya estamos al borde de la recuperación total va un largo camino. Sí lo que quiere es empezar a ganar votos para las próximas elecciones catalanas, hasta aquí estaría de acuerdo, pero de esto a lo que ha dicho hay un gran trecho.


GUÍA PARA PÍCAROS. EN BUSCA DE LA VACUNA PERDIDA

 Noticias importantes sobre la pandemia no las hay, a no ser los giros y girones del personal que está al mando del catarro para terminar confinándonos a todos, sí o sí, el día menos pensado. Pero lo que son tonterías salen a raudales. Porque no nos engañemos y recordemos que este país fue el inventor de la picaresca, acuérdate de la obra maestra de Juan Ramón Jiménez; "Platero y yo" toda una guía para pícaros.


Mira tú por dónde nos salen los politiquillos de turno haciéndose los listos y sinvergüenzas. Los muy truhanes se hacen poner la vacuna por todo el morro, pero no solo a ellos, sino que además se la ponen a toda su familia y alegados del consistorio. Ahí, ahí, a lo grande. ¡Vivir para ver!

Y lo más grave, que clama al cielo, es que una vez que los han pillado con la jeringuilla clavada en el hombro, en vez de pedir perdón con lagrimones rodando por las mejillas y dimitir ipso-facto, encima, intentan justificar lo injustificable por toda la jeta. Como si con palabras le pudieran dar la vuelta a la tortilla. Debe ser que hasta hoy este sistema de labia política les había funcionado a las mil maravillas. ¡Pero hasta aquí hemos llegado!

Mi madre tiene 90 años y está viviendo en su casa con una señora encantadora de 68 que la cuida, y no sé por qué tipo de protocolo, pero todavía no les han vacunado. Hago mención a este pequeño detalle, por si algunos de estos imbéciles, quieren seguir buscando excusas. Váyanse, señores y señoras que ustedes no tienen moral ni ética y no nos sirven en el cargo que ocupan representando a la gente que les ha votado. Váyanse a casa, sin sueldo y esperen su turno como hace mi santa madre.

LA NOTICIA ES QUE NO HAY NOTICIA.

 La noticia deja de ser noticia cuando es repetitiva y ya no sorprende al cliente. La mente se habitúa y deja de tener interés, aunque se puedan escribir tomos por capítulos del mismo tema y entregarlos por fascículos de regalo. Con el mismo éxito.

Es lo que está pasando con la pandemia. Tantas y tantas noticias oímos a diario, dimes y diretes, que al final todo se convierte en indiferencia. Al principio andábamos con los cinco sentidos en marcha para no perdernos ni pizca. En ello nos iba la vida. Aprendíamos de memoria los protocolos, los consejos, leíamos periódicos y mirábamos la tele. Pero después de los meses ya no absorbemos información. Nos aburre. Tenemos un guirigay mental que lo único que nos asusta son las cuantiosas multas que nos infringe la policía si nos pilla y ahí sí que andamos finos. Y poco más.


Hemos aceptado el covid-19 como si fuera de la familia. Compartimos el día a día con él, y somos tan benévolos que pensamos que por ser conocidos no nos pillará infraganti. ¡Que burros!


Vamos a por lo que se les ha dado en bautizar como "La tercera ola". A este paso tendremos de hablar de un Océano. A esto me refería anteriormente. Te imaginas dentro de unos años anunciando "La decimoctava ola". No, no sería serio. Al final perdemos todo interés por el tema. Pero no olvidemos que el COVID-19 no se cansará de contagiar ni de matar. Cuidado.


No sé si ahora saben más del virus que al principio de la pandemia. No creo que hayamos aprendido mucho. Lo digo porque todo está peor, pero mucho peor que el primer día. Y seguimos la ruta establecida por los mandamases que tampoco tienen ni zorra idea. Un día dicen digo y al siguiente Diego. Lo más curioso es que nos hemos acostumbrado a vivir con el virus y estamos aceptando al COVID-19 como animal de compañía.

DIJO LUZ... Y HUBO LUZ. PERO NADIE HABLÓ DEL PRECIO.

Me troncho de risa con la subida del precio de la luz en tiempos de pandemia, en plena tormenta de nieve y con un frío que duelen hasta las muelas.

Pero van estos tipos de Iberdrola y los caciques de las fábricas de luz y se marcan por sus cojon... una subida histórica del precio del kW/h.

Ahí, ahí. Con un par de narices, ni puto caso al virus, a la crisis económica, a los millones de parados y a las familias vulnerables que hacen colas para poder conseguir alimentos. Un drama social.

Y de golpe y sin avisar te apuñalan por la espalda con un recibo de luz con el aumento de un 27% en horas punta. Todo sellado y bendecido por un gobierno social-comunista. Lo digo con cariño, pero con sorna. Porque algo no funciona.

Si lo que querían, era hacer daño a los ricos, no lo han conseguido. Les diría que les conocen muy poco. Qué no les quepa la mínima duda de que al final el coste del producto añadido lo pagarán los pobres. Pero, sí, por el contrario, lo único que pretenden es hacerse ricos ellos y sus amiguitos, entonces lo han bordado. Mano de santo.

Contentos, lo que se dice contentos, te digo que no lo estamos. Tal vez no tendrán la culpa de nada o de algo, pero no nos olvidemos que son los que toman las decisiones. Y esto no pinta bien.

No tiene ni pies ni cabeza. Ni la pandemia, ni la enfermedad ni los muertos les da pena. Ellos a lo suyo, pisando cadáveres y pasando del pueblo llano. Apañados estamos, cada vez estamos más indefensos. Se han empeñado en hacerlo mal. Y luego cuando salen a dar la cara te cuentan milongas. ¿De verdad se creen que somos tontos?. Porque igual tienen razón y están gobernando a un rebaño de ovejas. Ordeno y mando y si no estás contento te envío al circo romano con los leones.

¡Ave Cesar! Los que van a morir te saludan.

LA TORMENTA PERFECTA

No teníamos bastante con el COVID-19 que encima nos cae la de dios en forma de nieve. Bueno, lo normal en invierno. Sobre todo en enero, aunque parece que el temporal se está cebando con nosotros este año. ¡Madre mía! Qué forma de nevar y además no estamos acostumbrados al frío ni tenemos las maquinarias necesarias para aliviar el problema de circulación de medio país. Nada, que vamos de mal en peor. Mira por donde lo que no consiguen los protocolos lo consiguen dos copos de nieve: Quedarnos en casita.



Creo que están aprovechando estos días para distraer la atención hacia otro lado. Aunque evidentemente sea un grave problema, pero no será algo que dure más de diez días y, sin embargo, parece ser que los contagios y muertos del virus se hayan ido de vacaciones. ¡Pues, no señor! Ahí sigue, más vivo que nunca.


Nadie habla del retraso de la vacunación. Ni nos damos cuenta de que están subiendo los contagios a marchas forzadas y que la economía se está derrumbando. Que no, que no. Que la nieve trae incomodidades de movilización, pero no trae muerte ni enfermedades. Dentro de una semana volveremos a la normalidad que ha causado la tormenta. Pero el virus sigue matando igual con nieve que sin nieve.


Ojalá hubiera nevado durante las fiestas navideñas y se hubiera quedado todo el mundo en su puñetera casa. Pero no. Tuvieron que abrir las puertas y ahora nos sale el charlatán de turno y nos cuenta que la culpa es nuestra. Pues sí señor, con un par de narices y se queda tan a gusto. Lo peor es que el menda tiene razón, porque si me muero será por mi culpa por no haber seguido las instrucciones previamente establecidas.


Vamos a dejarlo aquí. No le demos más vueltas, en esta película están los buenos y los malos... Y ellos siempre salen de rositas. Listos, que son unos listos.


NADA ES LO QUE PARECE.

Que conste que todo lo que está ocurriendo con el tema del coronavirus no tiene nada que ver con las 7 plagas de Egipto. Que además es un relato religioso que, según el Antiguo Testamento, cuenta como el dios hebreo infringió a los ciudadanos de Egipto una serie de calamidades, con el fin de que el gobernante, dejara libre a los esclavos hebreos. Y las vamos a recordar: El agua en sangre. Las ranas. Los tábanos. La muerte del ganado. El granizo. Las langostas y la muerte de los primogénitos.

Para nada nos tendríamos de sentir aludidos. Aquello fue ciencia ficción comparado con lo que ocurre actualmente en el mundo. Ríete tú de las langostas, de la muerte del ganado o de la plaga de los bichitos. Bueno, tampoco quisiera minimizar la capacidad de inventiva del autor del relato. Porque por ser de aquella época ya tenía una gran visión de futuro a lo Julio Verne.

Y es que nada es lo que era. No sabemos a ciencia cierta si el COVID-19 ha sido creado por científicos o ha salido de las pelotas de un murciélago. Sea lo que sea, esta sí que es una plaga en toda regla y déjate de Egipto, provincias y alrededores. Aquí la epidemia es mundial, a lo grande. En el siglo XX las cosas se hacían a lo grande. La ciencia y la tecnología han avanzado mucho y ya no hay nada que nos pertenezca. Todo es de todos y todo son de los mismos.

Buena gente debía de ser los hebreos comparados con nosotros, no lo digo por nada en especial. Solo porque los más poderosos, en aquella época no tenían esta clase de armamento químico y amenazaban con cuentos.

Solo quiero aportar otro granito de arena más a mi crónica para que sea más real. Solamente en el año 2020 hubo otras 8 plagas en el mundo, que también vamos a nombrarlas por si alguien encuentra algún parecido con las anteriores: Incendios de Australia. Pandemia del coronavirus. Incendios en Chernóbil. Plaga de langostas en áfrica. Alerta avispón asiático gigante. Derrame de 20,000 toneladas de gasoil en Rusia. Polvo del Sahara. Explosión en Beirut

En fin, cualquier parecido es pura coincidencia, pero si vas atando cabos te da muy mal rollo. Nada, tu tranquilo. Qué al final todo es fruto de tu mente. ¿Pero a que da que pensar?

TRUMP EL SUCIO.

 Podemos deducir que lo ocurrido en el Capitolio de Washington es la forma en que el presidente Donald Trump quiere pasar a la historia a la hora de abandonar el sillón de la Casa Banca: Morir matando.

Las imágenes de la invasión del edificio por los trumpistas no ha hecho ninguna gracia a nadie. Particularmente a mí me ha dado miedo. No solo por el hecho de lo fácil que ha podido resultar asaltar un lugar emblemático americano. Si no que además se ha demostrado lo sencillo que sería que una mente perversa organizará, a través de redes sociales, una revolución bananera. O ¿no? Tú ríete. Y porque no pegaron tiros, de lo contrario la hubieran liado parda.

Ahora andamos todos cagados y en particular los políticos del mundo entero, que saliendo a la palestra, van condenando el grave suceso: Los mandamases rusos y chinos han aprovechado para meter más leña al fuego. Otros presidentes de gobiernos importantes como la alemana Angela Merkel, han señalado a Donald Trump sin temblarle el dedo. Mientras tanto, los políticos españoles con mediocres discursos, disculpan sus propios errores de partido, acusando a los adversarios. Mal vamos cuando solo vemos la paja en el ojo ajeno.

Este acontecimiento no ayudará en nada en seguir combatiendo el coronavirus. Por cierto que en la ocupación del Capitolio nadie llevaba mascarilla. Parece ser que este dato ha pasado desapercibido. Aunque digo yo que en un acto vandálico como este, con el molesto trapito tapando la cara no quedaría serio.

No hay mal que cien años dure y dentro de pocos meses, de este desaguisado, los americanos lo convertirán en una superproducción cinematográfica de Hollywood y en un Best-Seller literario. Pero no podemos olvidarnos que el mundo se ha convertido en un pañuelo y el aletear de una mariposa en Lepe puede producir un terremoto en Honolulú. ¡Toma!

De momento ya tenemos el ejemplo de quién manda en un país, por si alguien lo había olvidado: EL PUEBLO ES SOBERANO.

... YO SACARÍA AL 7° DE CABALLERIA AL RESCATE.

 ¡Ojo al dato! Parece ser que la vacunación inmunológica del CORONAVIRUS de los españoles no va a la velocidad que debería según las previsiones. En la mayoría de las comunidades no llevan ni un tanto por ciento razonable. Por ejemplo Madrid y Cantabria están por el 5% cuando otras están por el 20, 30, o 50 %. ¡Un puto desastre!


Pero en este país nunca pasa nada. Sale el listo de turno y dice que esto es misión del gobierno central y tal y tal. Nada, tontearías. Otro espabilado, con la cara más dura que el cemento armado, suelta que los sanitarios están de vacaciones y que después de fiesta reanudarán sus tareas y el tipo se queda tan tranquilo. Vaya par de cojon... ¡Ver para creer!


Y a mí se me hace un nudo en el estómago y me pone de los nervios que tanto inútil tenga un sueldo del gobierno y quede inmune por decir estas atrocidades que atentan a la paciencia e inteligencia del ciudadano. Sí, son unos incompetentes, ahora lo sabemos nosotros, pero seguro que también lo sabían antes sus parientes y amigos y no le impidieron presentarse a un cargo público.


Esto no es serio. No estamos hablando de abrir o cerrar bares, cortar carreteras, perímetros o incluso comunidades enteras. ¡Por favor! Estamos hablando de salvar vidas humanas y cada día, cada hora que pasa, mueren personas inocentes. Mientras otros se están rascando la barriga.


Según informaciones de la Comunidad Valenciana, cada minuto hay un contagio y cada hora un muerto. O dicho de otra manera, que las vacaciones de unos cuantos, sin reemplazarlos, cuesta la vida de muchos españoles. Saca la calculadora.


Nada, que no aprendemos de países como Israel que dan prioridad absoluta a la vacunación de los ciudadanos. Porque el único interés del estado es la de salvar vidas y al mismo tiempo también salvarán la economía del pueblo a corto y mediano plazo. Vaciarán el sistema sanitario de CORONAVIRUS y la población se pondrá a trabajar tranquilamente sin riesgos de contagios.


Vamos, que es un sin sentido. La lógica es aplastante, incluso deberían poner a todo el sistema sanitario del ejército a disposición de los españoles. Habilitar cuarteles como centros de vacunación durante 24 horas de día y de noche, mientras tuvieran un solo frasco de vacuna en la nevera.


Dime tonto si quieres.

MI CARTA A LOS REYES MAGOS.

 

Queridos Gaspar, Melchor y Baltasar:

Me llamo Juan José y soy una persona adulta, me he portado muy bien durante el año o al menos eso creo. He decidido escribiros esta carta porque a pesar de los años que han trascurrido he seguido creciendo considerando en vosotros ciegamente. Porque jamás de los jamases me habéis fallado.

Primero llenabais mi balcón con juguetes que hacían mis delicias de niño. Un tiempo después fueron a mis hijos a los que colmasteis de sorpresas y regalos escondiéndolos por todos los rincones de la casa. Y ahora, queridos Reyes Magos, son a mis nietos a los que tenéis encandilados, escribiendo cartas y esperado la gran noche mágica de alegría y misterio.

Gracias, queridos Reyes por tantos años de felicidad y complicidad.

Este año, no es tiempo de pedir juguetes. Mi intención es que devolváis a los niños del mundo la libertad de jugar libremente sin mascarilla y sin restricciones. Devolvedlos a la calle a jugar al aire libre con sus patines y bicicletas. Os ruego encarecidamente que también puedan volver a visitar y abrazar a sus abuelos.

Me consta que el encargo tiene su miga y que os he puesto en un compromiso. Pero es que vosotros, estimado Reyes, sois la magia personificada de todas las infancias y edades.

Os ruego queridos Reyes Magos que toméis nota de mis deseos:

Llevaros del mundo a este maldito bicho que tanto daño nos está causando. Que tanta enfermedad y tanta muerte está sembrando. No, no es justo que los niños sufran las consecuencias de este microscópico virus. Vosotros, que sois mágicos, hacedlo desaparecer del mapa de una patada en el culo y con solo este acto, este año, estaré más que satisfecho con vosotros.

Espero que leáis mi carta con cariño y atención. En mi encargo hablo en nombre de muchos abuelos y abuelas que cada año os escribimos cartas en secreto.


Atte. Juanjo de la Rosa.

... LO SABEN AQUEL QUE DIU...

… Le dice el conductor a su pareja.

-Cariño. ¿Puedes bajar del coche y mirar si funciona el intermitente de la derecha?

Baja del coche su amante y mirando atentamente las luces le contesta:

- Ahora sí, ahora no. Ahora si, ahora no...

Bueno, pues esto es lo que hacen los políticos (el conductor) con los ciudadanos (la pareja).

Sí, sí. No te rías. Que esto es un desmadre, aquí nadie tiene ningún plan ni credo. ¡Sálvese quien pueda! Está clarísimo que están improvisando, mires por donde lo mires, vamos a salto de mata, y así nos luce el pelo.

No sabes a que atienden los cambios de niveles a los que nos someten. O sea, con los esfuerzos que nos cuesta bajar los contagios y las muertes y cuando lo tenemos controlado, abren la mano y si te he visto no me acuerdo.

No veas la que han liado durante las fiestas de Navidad. Un descontrol absoluto, un caos. Tienen el país patas arriba con unos niveles de dos millones de contagiados y de unos 375 muertos diarios. Miedo da.

Abrieron las puertas de par en par como si fueran las rebajas de El Corte Inglés y salimos todos como loco. ¡Tontos! Curiosamente, después de reyes, volveremos a estar de cara a la pared. Qué alguien me lo explique, porque por mucho que me esfuerce no lo entiendo.

¿No será que no les salen las cuentas? Qué las presiones les vienen de todos los sectores y tienen de intentar contentar a unos y a otros y no dan abasto y cuando intentas darnos explicaciones nos cuentan cuentos chinos.

Pues nada. Seguiremos mirando el intermitente. Ahora sí, ahora no. Ahora sí, ahora no...

HAN DESCUBIERTO QUE EL COVID-19 ES ALCOHÓLICO.

Podemos ir haciendo las maletas para volver a casa y no es una incongruencia, sino toda una premonición de lo que nos espera después del día reyes. Hasta aquí hemos llegado amigos, hasta aquí nos han dejado disfrutar de libertad condicional y ahora nos tocará volver a encerrarnos para pagar los excesos cometidos durante los días de fiesta. Siempre con el beneplácito de usías.


Es curioso ¿Por qué será que lo sabíamos todos y nadie hizo nada para remediarlo? Y no me refiero a los ciudadanos de a pie, que no tenemos ni voz ni voto. Si no a los verdaderos culpables que ahora salen de puntillas y nos dejan con el culo al aire. Como siempre.


A partir de mañana volverán las nuevas normas, protocolos, niveles y todo lo que se les ocurra, para que todo vuelva otra vez donde estaba. Y así llegamos a la tercera ola sin remedio. Es un hecho. Contamos a miles los contaminados y a cientos los muertos a diario, pero esto parece que no importa, porque se ha vuelto algo cotidiano.


Al menos habrán salvado la economía los días: de Santa Claus, Navidad, Noche vieja, Reyes Magos y durante unas semanas los comerciantes han podido pagar algunos atrasos, mientras los de hacienda han estado dando palmas. Nada malo. No, nada malo, esto sería lo normal si no fuera por las consecuencias con las que pagaremos justos por pecadores.


Y ahora vuelve a prepararte para otro confinamiento. De alguna forma deberemos pagar los excesos. No me preguntes cómo, que no tengo ni idea. Igual vuelven a cerrar los bares y restaurantes como venganza a no sé que cuento se inventaran de nuevo los guionistas de nuestro destino.


Porque por si no te habías enterado... el COVID-19 está todo el día de bar en bar, borracho como una cuba, bebiendo cerveza y vino tinto...

AÑO 2021. REY DE REYES

Bien hallado recién nacido año 2021. Debes que saber como todos los bebés, que en un día tan señalado, los padres tienen puestas todas las esperanzas en que su hijo sea un iluminado, un privilegiado o un superdotado.

Deseos, por otro lado, que la inmensa mayoría de las veces se van al garete y se quedan con un palmo de narices. Pero hay que reconocer que pedir es humano y no hace de pobre desear cosas buenas por el bien de los hijos.


No es para alarmarte, ni para presionar, nada más lejos de mi intención. Pero vaya año de nacer has elegido, querido. Con los millones y millones de posibilidades que tenías y eliges este año del calendario. O eres tonto, pero de remate o has llegado a sabiendas de lo que te esperaba e intuyendo que vas a ser el chico de la película.


Y mira tú por donde, qué con solo verte ya tengo puesta mi esperanza en ti y empiezo a quererte. Ha sido igual que la intuición de un combate entre dos gladiadores, que solo con mirarlos a los ojos sabes cuál de los dos saldrá victorioso. Así te veo a ti año nuevo, un bebe, pero con la intención de hacerse un hombre y combatir a muerte, en la arena, contra el covid-19. Este mal bicho que nos tiene a todos atemorizados contra las cuerdas.


Si consigues ganar la pelea, serás recordado por los siglos de los siglos como un Dios del Olimpo. Como el héroe que ha salvado a la humanidad. Te imagino en mitad del circo: altivo, con la corona de laurel sobre tu cabeza, mirando al cielo y aclamado por las multitudes.


Hoy querido año 2021 estas en pañales, pero ya tienes a millones de seguidores y de fans incondicionales. Serás el ídolo del pueblo que erradicará del mundo la enfermedad y la muerte. Te convertirás en la esperanza que necesitamos los mortales, para seguir disfrutando de la vida, tal como la conocíamos antes de que llegara este maldito bicho.


¡¡¡Bienvenido seas pequeño 2021!!!


EL 2021 SERÁ EL AÑO DE LA ESPERANZA

 Pues no me da la gana desear a nadie un feliz año nuevo, porque no me parece de recibo. No es tiempo de pantomimas, ni de mentiras. Y menos de confeti, matasuegras o serpentinas. Pues no. 

 

Este año no toca salir a la calle ni abrazarse para empacharse a uvas deseando deseos inalcanzables. Es duro, pero alguien lo tenía que decir y por mucho que se lo repitan; la gente erre que erre. ¡Mira que es burra! Y luego vienen los lamentos.
 

Nos lo repiten los médicos, nos lo prohibían los políticos y nos empapela la policía. Pues nada, ni caso, todos a la calle como si no hubiera un mañana. ¡Ala, ala! De comilona en comilona y de fiesta en fiesta. Y es que llevamos casi un año y a este paso repetiremos curso. Te lo digo.

¿Y encima quieres que felicite el año nuevo?. ¡Pues no! No me da la gana.

Lo que habría que darles son dos hostias bien dadas y mandarles al rincón de pensar. Bueno, sería perder el tiempo, porque de donde no hay, no se puede sacar y así nos luce el pelo con el pueblo. De puto culo. Vamos culpándonos los unos a los otros viendo como van cayendo como moscas. Como si el entierro no fuera con nosotros.

¡Por favor, Señor! qué lo de la vacuna sea cierto y de verdad nos sane a todos. A los tontos y a los listos. Claro. Que tampoco es cuestión de ir eligiendo y hacer una lista de privilegiados. Que en el fondo somos todos iguales. Aunque a veces tengo mis dudas.

Más que un próspero año nuevo voy a desear que seáis buenos y responsables, porque de lo contrario, esto se convertirá en una película de terror del malo y os vais a cagar patas abajo de miedo.
Pues eso, que muy a pesar mío: Os deseo un feliz y prospero año 2021. ¡Uuuuuhhh! ¡Uuuuuhh!


Y tú que lo veas.

SIMPLEMENTE CUESTIÓN DE LOGÍSTICA

Dicen que la segunda entrega de vacunas procedente de Bélgica ha tenido problemas para llegar a España por cuestión de logística. Y se quedan tan panchos y tú aceptas a regañadientes esta posibilidad como natural, porque no tienes ni idea de lo que te explican. Y no digo yo que no. Pero mal empezamos.

Aunque no es preocupante porque todavía nos esperan cientos de envíos y seguro que todo va a ir como la seda y lo de hoy quedará como una simple anécdota.


Estaba pensando que tampoco hubiera sido descabellado haberle ofertado a Amazon la distribución del servicio de la entrega de la vacuna. Con lo diligente que es esta empresa el envío lo tendríamos en casa en 24 horas con sanitario incluido llamando a la puerta.


Supongo que el proceso no debe de ser tan fácil y debe de ser mucho más serio y los encargados de tal menester habrán valorado las mejores opciones. Así que una vez que ha comenzado el sistema de vacunación hay de tener una fe ciega con las entregas venideras y que los resultados sean óptimos.


A partir de ahora vamos a ser pacientes y contar los días y los meses para que todo el mundo pueda ser vacunado, cada uno en su momento, para librarnos de este mal sueño y poder volver a sentirnos libres de esta presión económica, social y policial que tanto nos está afectando el subconsciente.


Que nos coja confesados con esto de las nuevas cepas del Covid-19. Ahora que parecía que lo íbamos a tener controlado el puto bichito nos hace un quiebro mutándose y nos deja con un par de narices. Miedo, miedo me da a mí todo lo desconocido. Y mientras tanto salimos a miles de contagios y a cientos de muertes a diarios. ¡Que pena más grande, madre mía!


QUE CONSTE QUE SI ME CONTAGIO O ME MUERO NO SERÁ CULPA MIA

Ya te digo yo que esto de la pandemia da un mal rollo que te cagas. Que no, que no lo tienes, pero siempre estás observándote por dentro y por fuera por si acaso. Aunque también podrías ser asintomático y tenerla, pero no saberlo ¡Que nervios!. Y es que eso de los protocolos me tiene angustiado todo el día; Que si la distancia, la mascarilla, lo de no fumar, lo de limpiarnos las manos o lo de no abrazarnos ni besarnos. Vamos, que yo desde hace unos meses que con mi parienta ni nos acostamos por miedo a contagiarnos. No es por nada. Mira tú que tontería, pero hasta estos extremos hemos llegado, y si nos vuelven a confinar le pongo yo un tabique al piso. Digo.


Y es que eso no es vida, estamos obsesionados. Vemos a un amigo y giramos la esquina y como nos venga de cara (es un decir) te subes la mascarilla, como si fueras un bandolero, y te pones a correr como alma que lleva el diablo. El otro día iba yo por la calle y un amigo al reconocerme me llamo por mi nombre y tuve que negarlo hasta tres veces. Nada, todo por seguir las normas y porque nunca había visto tantos Guardias Municipales por las calles. Y me pregunto. ¿Y todos estos dónde estaban antes? ¡Madre mía! Que están todo el día de un lado para otro y los coches con los altavoces a grito pelado: ¡PÓNGANSE LAS MASCARILLAS! ¡NO FUMEN POR LA CALLE!. A mí me dan hasta miedo. ¡Coño!


Por eso después de diez meses ya vamos memorizando el mensaje, yo desde que deje de estudiar el E.S.O. que no había leído tanto en mi vida. Vamos, que voy andando por las calles y voy leyendo hasta los menús de los restaurantes, por si me dejo algo por el camino. ¡Ah! y no me pierdo ningún telediario. Que te juro que los veo todos, los del medio día, los de la noche y entre uno y otro me conecto con el canal 24 horas y algunas veces a la de los catalanes. Vamos que si me infecto no será por falta de información de primera mano.


Juraría que ya no soy el mismo de antes del virus, que tengo unos miedos exagerados. Pero no solo al contagio, sino a todo lo desconocido, a todos los consejos que te llegan de todos los lados y a pesar de que algunos políticos dicen que lo tienen todo controlado, luego salen las estadísticas de los médicos y te hablan de muertos y miles y miles de contagios. ¿Y yo a quién le hago caso? Que conste una cosa, que si me muero o me contagio la culpa no será mía, porque yo he seguido el protocolo a pie juntillas. ¡Vosotros mismos!

LOS NUEVOS SUPERHÉROES DEL PLANETA TIERRA.

 No quería faltar a la primera cita del inicio del final de este maldito Covid-19 que tanto daño ha hecho a la humanidad. Hoy será el inicio de la vacunación que nos devolverá la tranquilidad de poder volver a ser libres de las garras de este maldito virus.



Demos las gracias encarecidamente a todos los científicos que con su eficacia y rapidez evitarán la muerte de millones de personas al sacar la vacuna al rescate de la humanidad. Impresionante el trabajo que han realizado estos sabios para sacar el medicamento en un tiempo récord. Nunca serán lo suficiente reconocidos: "Los nuevos Superhéroes del planeta tierra".


Tampoco lancemos las campanas al vuelo, que esto no será coser y cantar. Hoy solo es un simbólico día de un largo viaje para poder vacunar a millones y millones de personas en todo el mundo. Seguiremos andando por un largo sendero y seguirán enfermando y muriendo mucha más gente. Pero al menos ahora tenemos la certeza y la esperanza de que esta pesadilla tendrá un final feliz. Y aunque nos quede una gran pena por tanta gente anónima que se ha llevado el maldito-virus, siempre nos quedará el consuelo de haber ganado otra guerra bacteriológica.


Tengamos paciencia y no pensemos que todo el trabajo está hecho. Vamos a seguir con las normas establecidas, manteniendo toda nuestra atención a seguir protegiendo nuestras vidas y la de nuestros semejantes.


Hoy es un día grande que debería ser recordado durante generaciones. Que sirva de lección para que nunca olvidemos lo frágil que es el ser humano.


... Primer día de la cuenta atrás: domingo 27-12-2020. Tic-tac. Tic-tac...

SI TE PORTAS MAL LOS REYES MAGOS TE TRAERÁN VIRU-CARBÓN.

¿Qué quieres que te diga? Pues que tengo ganas que pasen las fiestas navideñas. No me fío de la conducta de algunos individuos. Aunque también me consta que hay millones de personas que hacen las cosas al pie de la letra.


Pero me temo que después de tantas celebraciones, de tanto ir y venir. Entrar y salir de compras: Navidad, Papa Noel, fin de año y reyes. No dudes que volveremos a tener otra ola gorda en la puerta de casa. Y esta vez las medidas de seguridad serán drásticas y es que nos le quedará otro remedio.


Cada vez la gente está más concienciada y es más temerosa del contagio y sus consecuencias. Pero algo se les está escapando que no logran tenerlo claro sobre el Covid-19. Que sí, que todas las normas, protocolos y prohibiciones están muy bien y en general veo mucha responsabilidad en las calles y en los lugares públicos y seguramente en los hogares con los familiares y allegados. Pero a la primera de cambio que abren la mano los contagios se esparcen como la pólvora. Y aquí es donde me pierdo.


Vamos a ser optimistas porque pronto llegará la vacuna. Pero que no crea nadie que esto se acabe en dos meses. Será largo y trabajoso vacunar a tantos y tantos millones de personas. Podría ser que durara más de un año la labor de la vacunación de todo el país y mientras tanto seguirán los contagios y las muertes. No te quepa ninguna duda.


Tú por si acaso sé responsable, quédate en casa y procura salir a la calle con las máximas garantías. Ves a los sitios a la hora que sepas que habrá menos gente y si te quieres sentar en un bar o en un lugar público mira a tu alrededor y ni te acerques a los desconocidos Vamos a ser listos y dejar que pase el tiempo y que la vacuna empiece a hacer el efecto deseado; de inmunidad y de rebaño.


No juegues a la ruleta rusa que hay mucho en juego: tú mismo, la familia y todos estos que cuando los necesitas están siempre a tu lado porque te quieren... los amigos.

FELICES BURBUJAS Y ALLEGADOS.

 No es fácil escribir una nota de felicitación para esta puñetera Navidad del 2020. Tantas cosas malas nos ha traído y tanto hemos hablado del virus que ahora que es tiempo de amor y Paz no encuentro la inspiración necesaria.


La lección ha sido muy dura, estábamos acostumbrados a vivir en una nube y de repente la

vida ha dado un vuelco inesperado.

Claro, con tanta calidad de vida nos habíamos acostumbrado a vivir como reyes (perdón). Mentira, todo es mentira. La vida no es justa ni injusta. La vida es solo esto: Vida. Tal cual.

Nacemos sin títulos ni pedigrí. Lo nuestro es el presente, el ayer es pasado y del futuro el Señor dispondrá. Nos creemos inmunes, invictos y sabios, pero en el fondo no somos más que un montón de carne y huesos con un minúsculo cerebro. Que por cierto, es suficiente para pasar el día a día.

Ahora nos ha tocado bailar con la más fea. Y un microscópico virus nos ha puesto a todos con el culo al aire y nos lamentamos y pedimos a gritos que nos devuelvan la vida anterior al CORONAVIRUS.

¿Ves? Me he ido por los cerros de Úbeda. Solo pretendía escribir una crónica Navideña de amor y Paz para felicitarte. Vamos a intentarlo de nuevo a ver cómo me sale:

... Un día como hoy, hace 2020 años, nació el Niño Jesús, en un portal de Belén en un establo. A su lado, su padre José el carpintero y su madre la Virgen María. Una burra y un buey.

Eran tres personas en el establo. Una burbuja. Los allegados fueron guiados por una estrella hasta llegar al umbral del portal para entregar al recién nacido sus regalos. La bíblica no cuenta nada de que nadie se quedara a comer.

Un Ángel dio la bienvenida a los Reyes Magos que traían billete de ida y vuelta desde el lejano Oriente. Le ofrendaron con oro, incienso y mirra y salieron al galope para llegar a tiempo para cenar con su familia.

Todo demuestra que allí no hubo ni turrones, ni cava. Ni una simple copita de mistela. Y de baile y fiestero ni hablamos. Na, de na.

Entonces. ¿Por qué nosotros este año no podemos celebrar unas Navidades austera tal como nos enseñó el Niño Jesús el día de su nacimiento?


Feliz Navidad.

QUIÉN ES QUIÉN EN LA PANDEMIA.

Llevo escritas unas cuantas crónicas que no dejo títere con cabeza, pero la verdad es que me lo ponen a huevo. Qué no, que aquí nadie hace las cosas adrede, nadie es capaz de hacerlo tan mal a sabiendas de que puede perjudicar e incluso matar a gente. Pero las decisiones de los políticos son difíciles de tomar y nunca llueve a gusto de todos. "Caixa o faixa".

Y tú me preguntarás ¿Y qué harías en su lugar? Pues mira por donde está no es mi misión. Yo no he elegido presentarme a ningún cargo público. Así que el que haya decidido ser político sabe que siempre estará en el ojo del huracán. Y diga lo que diga, seguro que se habrá equivocado al menos el 50% de las veces. Y por ello serán juzgados.


Y luego estamos los ciudadanos de a pie. Vamos, los que criticamos cualquier decisión política por principios. Que suele ser lo más común en estos días de pandemia. Yo definiría claramente a tres grupos: El rebaño, la manada y el nido.


Primero hablaremos del "Rebaño": Son las ovejitas, ciudadanos que por edad o riesgo, obedecen a pies juntillas cualquier decisión que se les imponga. ¡Señor! ¡Sí señor! Por temor al contagio de algún ser querido o el suyo propio. Esto hace que estén pendientes las veinticuatro horas y son fácilmente reconocidos por la calle como:

"RESPONSABLES".


Luego viene "La manada": los Lobos. ¿Que voy yo a decir del lobo? Pues que está considerado como el malo del cuento y contagia a las pobres ovejitas. Suelen tener el perfil de una persona de mediana edad un tanto extrovertida. No parece que el virus les preocupe en exceso y su egoísmo hace que no se dé cuenta del mal que están ocasionando a sus semejantes. A estos los conocemos como: "IRRESPONSABLES".


Y ahora vamos a por el tercer grupo "El nido": las ratas, estas comen aparte. Ponen en peligro la salud de la mayoría, infectando incluso la suya propia. Lo malo es que nunca sabes cómo y en donde toparás con ellas. Se esconden en sótanos y cloacas sin ningún tipo de precaución y van a su puta bola pensando que son inmortales. A estos les reconocerás a la legua porque son "IMBÉCILES".

¿VOTO O VIDA? ESTA ES LA CUESTIÓN...

Vaya por delante que nunca he sido partidario de las fiestas navideñas. Me parecen una pantomima exagerada de amor y consumo. Aunque no les hago ascos a las reuniones familiares aunque sea una vez al año.



Tenemos un grave problema sobre la mesa y nunca mejor dicho. Faltan cuatro días y todavía no sabemos cuantos seremos a comer la nochebuena y el día de Navidad entre familia y allegados. Y mucho menos lo que debemos comprar para cocinar. Será toda una incógnita hasta que nos den las órdenes pertinentes las autoridades competentes.


Así que no tendremos más remedio que salir corriendo el día que los geraldifes y sus cabezas pensantes, decidan dar los últimos retoques a los protocolos. ¡Mira que son rebuscados! No son capaces de coger decisiones extremas y mandarnos a todos a casa y encerrarnos a cal y canto. Está claro que si abren la mano: los Reyes Magos, nos traerán una tercera ola en forma de tsunami que te vas a cagar patas abajo y, si cierran el puño, les caerán críticas como puñales.


¿Voto o vida? 'to be o not to be'


No, no me gustaría estar en su pellejo. Yo lo tendría claro: Todo el mundo a su puñetera casa y los allegados que se busquen la vida. Con lo que me ahorraría compraría: un jamón de jabugo pata negra, un pavo relleno. Una caja de vino y otra de cava del mejor del mercado. Y a celebrarlo con mi parienta por todo lo alto. ¡Ala, y a dormir la mona!


Que manía en no querer reconocer que estamos de pandemia hasta las orejas. ¡! Ala, ala! Todo el mundo por la calle de compras como si no hubiera un mañana. Pues sí, sí que lo habrá, y toda una vida por delante para celebrar Navidades y comprar regalos.


Pero esto será el año que viene, que habrá tiempo para todo y para todos con la nueva vacuna que ya la tenemos ahí a puntito en la nevera. Nos salvaremos de esta locura y volveremos a ser los de antes y nos podremos hacer los chulos en los bares contando batallitas del Covid-19.


Pero claro, habrá unos cuantos millares de personas que se habrán muerto sin poder compartir estas Navidades con sus seres queridos. Y todo porque unos cuantos descerebrados actúan como si no les importasen las vidas ajenas.

DAR DE COMER AL HAMBRIENTO.

¿Debe haber algo más triste en esta vida que pasar hambre? Y más si añadimos que vivimos en un país civilizado con un alto nivel cultural. Pues sí, con todos estos méritos, en este país son miles las personas que ni hoy ni el día de Navidad tienen ni tendrán nada que llevarse a la boca.



Y no son tan solo unos pocos sin techo, sino que habrá un gran número de personas de clase media, que por culpa de la pandemia, se han quedado sin trabajo y no disponen de medios suficientes para alimentar a sus familias. Y esto es triste, pero que muy triste. En un estado de derecho como el nuestro, esto no debería suceder bajo ningún concepto. Digo.


No, no debería permitir el gobierno, ni ninguna institución, que ningún español tuviera de mendigar un plato de habichuelas en largas colas de asociaciones como Caritas, Cruz Roja, Manos Unidas o donaciones particulares de bancos de alimentos que tengan de hacerse cargo de ellos para que puedan alimentarse.


Somos un pueblo, somos ciudadanos de una Nación. Se trata de ser una gran familia unida y en una familia, nadie debe pasar hambre. No debería haber una España de dos mesas. Las instituciones deberían gastarse menos en artilugios navideños: lucecitas, arbolitos, carrozas de Reyes Magos y repartir más en alimentos para los necesitados si los hubiera.


Mi nieto ha escrito una carta a los Reyes magos de Oriente y ha pedido un solo juguete para él y ha dejado escrito que no necesita nada más, que si hubiera otros presentes que se lo llevaran a los niños más necesitados. Mi nieto tiene 10 años y tiene más amor y conciencia que algunos mandamases que podrían medir mejor las necesidades de su pueblo. Igual a estos gerifaltes si les dieras un papel en blanco y un bolígrafo también se les ablandaría el corazón y pedirían a Santa Claus... "Dar de comer al hambriento".

LUNA NEGRA

               LUNA NEGRA Soy yo el que quisiera librarme de ti y el que quiere olvidarte sin perder la vida en el intento, que ando algo da...