martes, 9 de marzo de 2021

UN CONSEJO DE MI PADRE VALÍA MÁS QUE MIL PALABRAS

Mi padre fue un filósofo a la vieja usanza. Era un hombre de campo con poca letra, pero con muchas ideas y más listo que el hambre. 

Con diecisiete años pegaba tiros en las trincheras en una guerra sin sentido entre hermanos. Salvó la vida de milagro, tras recibir un balazo en la cabeza. Me contaba historias de los tiempos de la posguerra, de las vicisitudes para sobrevivir en aquellos duros años. De los trabajos a destajo sin horario por cuatro perras gordas y de las precarias condiciones con que la gente sobrevivió durante varias décadas. Unas de sus frases favoritas era: - No te creas nada, todo es mentira. La vida es una película, todo está amañado

No, no fue fácil para un joven con la ilusión de ponerse al mundo por montera, que tu padre te viniera con estas monsergas. Embravecido y enardecido quise apuntarme en varias asociaciones de aquellos años franquistas. Consiguió quitarme de la cabeza aquellas ideas apelando a mi supuesta inteligencia. Cosas y casos que ahora le agradezco por aconsejarme a seguir con mis propias creencias.

Con el tiempo le he dado la vuelta a la tortilla: Ahora soy yo un filósofo de letras, de pocas ideas  y más tonto de lo que él hubiera deseado. Pero los consejos que me dio todavía siguen vigentes. Si realmente te das cuenta y hurgas en las vísceras de cualquier noticia siempre encontraras un mensaje oculto con lo que quieren convencerte de algo que tú nunca te hubieras imaginado. No tan solo en política sino en cualquier asociación social o de creencia religiosa. Todo es válido para captar personajes a quienes les ofrecen el oro y el moro para convertirlos en adictos a una causa que les promete vivir con el mínimo esfuerzo. Mentes débiles sin ideas a los que alimentan con promesas de poder y riqueza. 

Nada que objetar, cada uno es libre de elegir y expresarse libremente: A quién Dios se la dé... San Pedro se la bendiga.   


Colección: CRÓNICAS DEL CORONAVIRUS Y LA MADRE QUE LO PARIÓ

LUNA NEGRA

               LUNA NEGRA Soy yo el que quisiera librarme de ti y el que quiere olvidarte sin perder la vida en el intento, que ando algo da...