jueves, 20 de agosto de 2020

LO IMPORTANTE NO ES QUIÉN LA TIENE MÁS GRANDE

En estos días de incerteza me invade la duda sobre este mundo indefenso y débil a pesar de las armas nucleares y me estremece el porvenir de la raza humana. Acechándonos está un microscópico virus, levantamos muros y cerramos fronteras como si con ello consiguiéremos salir airosos de tan desigual duelo. 

Lucen en los campos una esplendorosa primavera de explosivos coloridos y los pájaros volvieron a mi balcón a piar igual que cuando era un niño. ¿El mar? ese mar al que decíamos que era de color turquesa y era un despropósito de escombros, ha vuelto a sus colores de origen igual que lo recuerdo en mi infancia.

No, no habrá duelo de Titanes ni luchará David contra Goliat. La guerra ya la ha ganado la bacteria sin necesidad de usar armas. Cuentan las bajas a millares y seguimos con las armas nucleares encerradas en los hangares. Y así, encarcelados por órdenes gubernativas, un día no muy lejano, volveremos tristes a la vida cotidiana. Tristes por haber perdido a gente querida y nos daremos de nuevo la mano y nos besaremos como hermanos y así poco a poco, volverá a ser todo tal como era antes. Volverán a abrir las fronteras y abriremos de par en par las puertas de las casas. 

Entonces alguien muy importante dirá que hemos ganado la guerra y nos volverán a mentir como de costumbre, porque esto nunca se acaba.Y no nos extrañe que en algún lugar, algún iluminado se auto imponga un monumento en el centro de la plaza de su pueblo recordando el valor que tuvo en momentos tan críticos salvando al mundo entero. Mientras algún que otro político, de tres al cuarto, repartirá medallas a cuatro listillos que han estado agazapados en la retaguardia. Y así nos va, así nos irá. 

Volverán de nuevo a palidecer las flores, los peces volverán a las profundidades y los pájaros se irán a las montañas más altas. Volverá el odio al mundo y los mandamases competirán a ver quién la tiene más “grande” y será entonces cuando el microscópico virus, atrapado en una probeta, se reirá de nosotros a carcajadas.



LA GRANDÀRIA NO ÉS EL MÉS IMPORTANT (CATALÀ)

M'envaeix el dubte sobre aquest món indefens malgrat les armes nuclears i m'estremeix l'avenir de la raça humana. Aguaitant-nos està un virus. Aixequem murs i tanquem fronteres com si aconseguíssim sortir airosos.Es compten les baixes a milers i seguim amb les armes nuclears apuntant, però als hospitals seguim sense tenir màuscares. Un dia tornarem a la vida quotidiana i obriran les fronteres  i tornaran a empal·lidir les flors, els peixos tornaran a les profunditats i els ocells a les muntanyes. Tornarà l'odi al món i els capitosts competiran a veure qui la té més gran. 

I així ens va i així ens anirà! 


Colección: CRONICAS DEl CORONAVIRUS Y LA MADRE QUE LO PARIÓ. 

LUNA NEGRA

               LUNA NEGRA Soy yo el que quisiera librarme de ti y el que quiere olvidarte sin perder la vida en el intento, que ando algo da...