miércoles, 6 de octubre de 2010

ALGO SOBRE LA PAZ

Mi hijo me dijo: "escribe sobre la paz". Raudo me he sentado, pensando que tendría para rato, de repente he reflexionado, y me he preguntado: ¿qué es la paz?

He abierto el diccionario, y me he enterado de que hay La Paz en El Salvador, La Paz en Bolivia…; políticos y militares que en su nombre llevaron la palabra paz…, reconciliación…, a la paz de Dios, de quienes no están en guerra.

Con tanta letra ya me he liado. A mí me enseñaron que la paz es amor, comprensión, es querer por el hecho de ser querido, es dar sin pedir nada a cambio, es un intercambio de sentimientos, transmitir a tu alrededor bondad, no desear el mal de tu vecino ni de tu enemigo.

La paz es estar contento contigo mismo y con los demás, es sentir respeto por la naturaleza, es la voluntad de ayudar, escuchar a la gente que te rodea. Cuando aprendes que el mundo empieza por uno mismo, y que formas cadena en contra de las guerras, de las muertes sangrientas, de las injusticias permitidas por abogados y fiscales, y unos cuantos políticos y militares que juegan con la vida de los seres humanos.

¿Quiénes les han dicho que tienen nuestras vidas en sus manos?, ¿quién les ha hecho creer que queremos un arma en las nuestras?, ¿por qué no disparan ellos de frente, mirando a los ojos a sus hermanos?

Mi hijo me dijo: "escribe sobre la paz", y solo me viene a la memoria muertes, injusticias, conflictos bélicos, inútiles asesinatos… Te enseñan de pequeño a ser bueno, a creer en Dios, te explican las cosas buenas, y por qué lo malo es malo.

Luego, alguien que ni te conoce, te mata de un disparo. Si a los mortales nos han enseñado lo que es la paz, ¿quién puñetas ha educado a quienes empiezan las guerras, a los que matan a sangre fría?, ¿o es que son de otro planeta?

 Colección, Hundido en mi sofá.

No hay comentarios:

AMOR DE TÍTERE

AMOR DE TÍTERE. Aquí me tienes de nuevo, querida, escuchándote como un títere, tal como a ti te gusta. Hablando con gran pena desde la dista...