miércoles, 24 de febrero de 2021

40 ANIVERSARIO del 23-F - 1981

¿Quién no recuerda, (si todavía estás vivo o tienes la edad suficiente, claro), el intento de golpe de estado a la democracia española de un grupo de guardia civiles al mando del teniente coronel Antonio Tejero y del teniente general Jaime Milans del Bosch en el Cogreso de los diputados?

La pregunta habitual suele ser: ¿Qué hacía usted aquel día? Creo que después de tantos años de repetir la misma pregunta, sería hora de cambiarla por: ¿Qué pasó por su cabeza en aquellos momentos?

Pues yo recuerdo que estábamos en casa cenando con otros matrimonios amigos y al oír la noticia por la tele, lo primero que pensamos fue en como salir huyendo de España. Sí, sí, la idea fue unánime. El debate fue hacia dónde y como saldriamos de la isla y del país. Unos pensaron en huir hacia África, otros preferiamos salir por los Pirineos.
Pero no sabíamos ni como, ni con qué. Éramos unos pardillos. Pero sí que recuerdo perfectamente que estábamos literalmente "cagados" de miedo. No veíamos un mañana.

Éramos jóvenes, recién casados, con hijos pequeños y aquel suceso nos venía a todos tres tallas grande. Veníamos de un régimen franquista. Además hacía pocos años que el dictador había muerto y justo estrenábamos democracia.

Otra idea fue que deberíamos volver a filas para salvar a tiros a la madre patria de un supuesto enemigo rojo. Qué volveríamos atrás a los tiempos de la dictadura, a la Falange española y al cara al sol. ¡Presente! A la misa de los domingos, al Ave María y al Padre Nuestro de mi infancia. Amén.
 
Pasamos toda la noche en vela viendo y oyendo las noticias de la tele y la radio y nos bebimos hasta el agua del florero. Todo lo ocurrido aquel día todavía nos parece mentira. De la noche a la mañana nuestro futuro color rosa se había vuelto gris. 

La aparición del Rey Juan Carlos  fue providencial. Ordenó a los golpistas que entregaran las armas y volvieran a los cuarteles. Y el sol volvió a salir por Antequera y todo quedó en un mal sueño que todavía los españoles recordamos... cada cual a su manera.

¿Y tú, que pensaste?

Colección: CRONICAS DEL CORONAVIRUS Y LA MADRE QUE LO PARIO.

LUNA NEGRA

               LUNA NEGRA Soy yo el que quisiera librarme de ti y el que quiere olvidarte sin perder la vida en el intento, que ando algo da...