domingo, 6 de agosto de 2023

Y CORTO QUE ME QUEDO

Y CORTO QUE ME QUEDO.

Hoy quiero escribir algo sobre ti; de tú forma de ser y de tu gracia innata, esa gracia que llevas por bandera. 

Voy a escribirte algo que nadie sabe: porque tienes muchos encantos ocultos y no las sacas por vergüenza, porque tienes un corazón tan grande, tan grande, que no te cabe entre el pecho y la espalda.

Voy a escribir de cosas que solo puede ver un poeta, como de lo dulce que eres, porque no se puede tener unos labios con sabor a fresa, ni oler a lavanda sin que te den un abrazo muy, pero que muy grande.

Hoy he decidido escribir un poema, de esos que tanto te gustan y que nadie se atreve a escribir, porque se les derramaría la tinta de envidia con este arte que llevas por montera.

Te escribo para decirte las cosas que me pasan por la cabeza, y seguro que me quedo corto si comparo mi pluma con tu boca y mis letras con tu forma tan peculiar de menear la cadera.

Hoy quiero escribir un sencillo homenaje para explicar cómo te veo y decirte que eres una joya, aunque en el fondo no me atrevo, por si me dejara algo olvidado en el tintero.  

Y todo esto lo escribo para mi niña de ojos como luceros. ¡Ala! para que luego vayas diciendo por ahí, que no te quiero.

¡¡¡Ole, ole y ole!!! 💃🏽


Juanjo Cardona.

Colección: YO, POETA. TE ADOPTO COMO MUSA. 

sábado, 5 de agosto de 2023

LA MOCHILLA AZUL

           LA MOCHILA AZUL.

Me subí a una nube blanca y me senté con los pies colgando: vi a vista de pájaro mi isla bonita, las montañas, los valles, el mar y más allá de lo que alcanzaban mis ojos.

Desde allí, a lo alto, todo se vive de modo diferente. El silencio se siente como un remanso en el alma y a la gente se les ve diminuta, igual que las hormigitas que van de un lado a otro, sin sentido alguno.

Por un momento pensé que todo era maravilloso y que Dios había creado un mundo perfecto. Las montañas, los campos y los valles, y yo corría y saltaba de nube en nube, como un niño con zapatos nuevos. 

Qué gran gozo disfrutar de tan espléndido privilegio, solo, que en este idílico lugar, incluso pensé en mudarme a vivir aquí arriba, cerca del cielo, del sol, de la luna y de los ángeles de la guarda.
  
Y así, llego la noche fría y húmeda, más cerca del infierno que de las estrellas. Y entonces me pareció oír el llanto desconsolado de mi amada. Era imposible no escuchar sus sollozos. Lloraba como una niña que había perdido su muñeca y no encuentra consuelo. Mi amada lloraba mi ausencia, porque yo llegaba tarde a la cita y pensaba que ya no la quería y me había olvidado de ella.

Se truncó el cielo con un gran aguacero y retronó entre rayos y truenos. Me echaron a empujones de mi nube de azucar, hasta llegar a los brazos de mi amada. Lloraba por mi tardanza y mirándome a los ojos, me dijo sin consuelo:

- Pensé por un instante, que ya no me amabas y me habías olvidado.

Embestí contra su boca y sequé sus lágrimas con mis labios. Le acaricié la cara y le hablé de mi aventura imposible y le conté lo que había visto en mi viaje. Ella me miró con gracia y me rogó con una sonrisa, que si un día pensara volver a vivir a una nube, que no la dejara sola en la tierra. Qué cogería su mochila y nos iríamos juntos a recorrer el cielo. 


JUANJO CARDONA


Colección: YO, POETA. TE ACEPTO COMO MUSA.

viernes, 4 de agosto de 2023

PALOS DE CIEGO.

PALOS DE CIEGO.

Es imposible escribir un poema sin que tú no salgas triunfante en escena. No sé cómo lo haces, que siempre consigues que la historia cambie. Tú le das la vuelta al contenido y vuelvo a empezar de cero y es entonces cuando sales como una princesa, andando con garbo y salero, sabiendo de tus encantos, que los tienes a raudales. Y yo, un pobre poeta sin talento, me dejo llevar como un madero mar adentro.

Al ver, tus ojos claros y serenos mirarme como si estuvieras enamorada, me pone de los nervios. Que digo yo, que si me sigues mirando con estos ojitos cándidos, será que me debes de amar con locura. Porque a mi modesto entender, con estos morritos tan suaves con los que me besas, se me hace la boca agua y se me desordenan las vocales.

Ahora que nada tiene remedio y la pluma no me obedece, continuaré el poema, que muy a pesar mío al final todo el mérito será tuyo. 
¡Ay, tormento mío! Que no puedo contigo, que esta carita de niña dulce y serena me tiene la pluma ganada. Al menos, sigue mirándome tiernamente hasta el final del poema, que a pesar de mi enfado, tengo de confesarte que sin ti, se me va la musa al cielo y doy palos de ciego.

Juanjo Cardona. 

Colección: HISTORIAS DE MENTIRA.

jueves, 3 de agosto de 2023

COMO ESCONDER UN ÁNGEL EN LA CAMA.

COMO ESCONDER UN ÁNGEL EN LA CAMA

¡Ay, amigo! Como contarte cómo duerme mi amada de calmada y serena. Que no es fácil dormir a su lado, y permanecer toda la noche en vela, contemplando como duermen los angelitos del cielo.
Qué no, qué no te miento. Te lo prometo, que su piel se vuelve de color púrpura escarchada con tintes malvas, y cambia de color a capricho de la luna. 

Amigo, te juro, que no duermo, que ando sonámbulo por toda la casa. Que mi ángel es un espectáculo de luz y color y huele a romero. Que voy perdido de un lado a otro sin sentido, enamorado de este angelito que me está quitando el sentido, y sigo aguantando como un bendito.

Por la mañana, no me atrevo a despertarla y la dejo a su antojo que haga lo que le venga en gana. Te digo en serio, que ella no es humana. Por la mañana, me visto desolado por tener que abandonarla y me muero de tristeza, por no ver como se las apaña para volver al cielo. 
Y así, va pasando el día y cuando vuelvo, ella está esperando mis besos como agua bendita y mis caricias como el maná de la vida. Me coge de la mano, me acaricia, me besa, me ama y me posee cuál posesa. 

De esta forma tan hermosa, agotados de tanto amarnos, a media noche, la luz de la luna entra por la ventana y es entonces cuando me abraza y me da las buenas noches, con un "piquito" dorado.

Y así, amigo mío, ando loquito, por qué estoy seguro de que es un angelito caído del cielo, y yo la tengo guardado en mi cama. La quiero, la cuido y vigilo su sueño y aunque ando yo enamorado perdido, la amo pacífico y tranquilo. Hasta donde me llegan los sentidos.


Juanjo Cardona.

Colección: RELATOS DE MENTIRA. 

miércoles, 2 de agosto de 2023

CUANDO UN NOVIO SE VA, ALGO DEBERIA MORIRSE EN EL ALMA. DIGO YO


CUANDO UN NOVIO SE VA, ALGO DEBERÍA MORIRSE EN EL ALMA. DIGO YO


Aquella mañana, me di la media vuelta y me fui sin mirar atrás. Allí quedó todo igual que el primer día que entré por la puerta. Se quedó sola con sus historias histéricas, con su perro, su gato y con la jaula de canarios. Y no me quisiera olvidar del candelabro de plata de su abuela, que tanto me gustaba encender, cuando haciamos el amor, con este toque de luz que tanto le gustaba a ella.

Dejé sobre la mesita de noche, las flores que le regalé el día de nuestro primer aniversario. El anillo de compromiso y el joyero con las pulseras y collares que tanto le gustaba ponerse para ir a trabajar por las mañanas.

 Le encantaba el desayuno en la cama y a cambio me lo pagaba con creces, con un beso de tornillo y unas caricias inolvidables. La cena, era otra de mis especialidades y una copa de vino blanco nos alegraba la noche, hasta que nos dormíamos contando historias de mentira.

Hoy, nada de nuestro amor tiene sentido, ni siquiera su último cumpleaños que la sorprendí con un pastel de chocolate y nata con velitas de colores y una botella de champagne de los caros. Nada de lo mío, le parecía suficiente, debió aburrirse de mi forma de ser y un día sin más dejó de quererme.

Siempre puso sus normas y yo las cumplís a rajatabla sin rechistar ni media palabra. Ella, con el tiempo, se fue subiendo a los altares, mientras yo le adoraba desde el suelo.

Un día di la media vuelta para no volver a verla, y no la oí ni rechistar. Me fui con lágrimas en los ojos y con la maleta llena de recuerdos, con tantos y tantos que no se si tendré suficiente tiempo para olvidar mis penas.

¿Y ella? A ella me pareció oírla cantar La Traviata mientras bajaba yo por las escaleras. 


Colección: YO, POETA. TE ACEPTO COMO MUSA.

martes, 1 de agosto de 2023

AMORES QUE HAN MUERTO, SIN APENAS HABERSE CONOCIDO.

AMORES QUE HAN MUERTO, 
SIN APENAS HABERSE CONOCIDO.

Ay! Amada mía, tengo de partir y no hay camino de vuelta, que el amor un día muere, sin saber ni como y está condenado al olvido. Sin darnos cuenta, nos quedamos huérfanos de besos y este es el principio de un adiós sin retorno.

Y ahora vendrá lo más difícil, porque será más dichoso, el que antes olvide las noches esteladas que nos bajaron los ángeles hasta la misma cama. El jarrón de flores y el corazón prendido en llamas agazapado debajo las sabanas. 

Será un duro trance, el olvido de palabras llenas de pasión y de la sangre ardiente que acelera los corazones a los amantes. Palabras, palabras, solo palabras. Sueños de amantes, de amores de día y de locas noches del alma mía. 

Y ahora, sin una sola lágrima, se nos fue el amor. Fríos los dos, como tempanos de hielo. La indiferencia se palpa en el ambiente y el capricho ha elegido un traje de luto, para acompañar al difunto hasta en cementerio de amores imposibles. Qué pena más grande, se nos fue el amor, resignación, olvido. Pena, penita, pena por haber perdido el gran amor de nuestras vidas.

Y nos vamos, cada uno por su lado, con rencor y sin empatía. Como el que pasa por Cuenca y no va visitar a su primo Anastasio. Un beso, dictará el ultimo adiós, un "que tengas suerte" en el mejor de los casos. Cada cual se aleja con la mochila a cuestas, llena de recuerdos que se quedarán ahí de por vida.

Y así, sin más, se despide el duelo, de dos amores que han muerto, sin apenas haberse conocido. 


Colección: YO, POETA. TE ADOPTO COMO MUSA.

Y HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO AMIGOS Y AMIGAS

Y HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO AMIGOS Y AMIGAS.  "Nada es verdad ni nada es mentira...". Lo que he pretendido con mi colección de poem...